• El portavoz de la Cancillería iraní, Said Jatibzade, habla durante una rueda de prensa en Teherán, la capital, 22 de febrero de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 24 de febrero de 2021 17:17

Irán refuta las afirmaciones de una relatora de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el derribo del Boeing ucraniano en el país persa.

El avión de la compañía Ukraine International Airlines, un Boeing 737, se estrelló en enero de 2020 cerca del Aeropuerto Internacional Imam Jomeini, al sur de Teherán (capital iraní), unos seis minutos después de despegar con rumbo a Kiev (capital de Ucrania). Las Fuerzas Armadas de Irán confirmaron que el avión fue derribado por misiles “de manera involuntaria” y por un “error humano”.

No obstante, la relatora especial de la ONU sobre Asesinatos Selectivos y Ejecuciones Extrajudiciales, Agnes Callamard, acusó el martes a Irán de violar “el derecho a la vida” de los pasajeros en el incidente aéreo.

En respuesta, el portavoz de la Cancillería iraní, Said Jatibzade, ha rechazado este miércoles las afirmaciones de Callamard denunciando que ella elaboró su reporte con información “distorsionada”, “errónea” e “irrelevante”.

“Sin ofrecer ninguna prueba creíble, han realizado acusaciones contra la República Islámica de Irán […] lo que ha dado lugar a un texto poco profesional y poco fiable que plantea preguntas y ambigüedades sobre el motivo del incidente”, ha denunciado.

 

Conforme al vocero, el informe de la relatora no tiene nada que ver con marcos legales y técnicos claros y precisos que existe en el derecho internacional para abordar este asunto, pues la presentación de este tipo de reportes podría tener efectos destructivos en procesos legales.

“Según la misión de la relatora, mencionada en la Resolución 5/44 del Consejo de Derechos Humanos, el tema del accidente aéreo del avión ucraniano no es de su competencia”, ha recalcado.

También ha informado que Irán elaboró el reporte técnico del accidente con base a los estándares internacionales y lo envió el 29 de diciembre a los países pertinentes. El informe final será publicado antes del nuevo Año Nuevo persa, ha agregado.

“La República Islámica de Irán, sobre la base del principio de buena fe, ha preparado respuestas detalladas a las preguntas y ambigüedades planteadas, que pronto se proporcionarán”, ha puntualizado Jatibzade.

El accidente ocurrió en un momento en que los militares iraníes estaban en “alerta máxima” por las tensiones con EE.UU., después de que este país asesinara en un atentado al teniente general Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, en Bagdad, capital iraquí.

ftn/lvs/rba/hnb