• El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, habla durante una reunión en Mumbai (La India), 17 de enero de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 28 de enero de 2021 14:57

El canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, le recomienda a su par estadounidense no olvidar el fracaso de la “máxima presión” de Donald Trump contra Irán.

Mediante un mensaje publicado este jueves en Twitter, el jefe de la Diplomacia persa ha reaccionado a las declaraciones del nuevo secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, quien manifestó el miércoles que la Administración de Joe Biden regresará al acuerdo nuclear cuando Teherán cumpla con los compromisos establecidos en dicho pacto.

Estados Unidos violó el acuerdo nuclear [de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)], prohibió a los iraníes la importación de los medicamentos y alimentos y castigó a Irán por adherirse a la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU)”, ha manifestado el titular iraní.

Pese a todo lo sucedido, ha agregado Zarif, en este “lío sórdido”, la República Islámica de Irán se adhirió al pacto suscrito en 2015 y “solo tomó medidas correctivas previstas” en los Artículos 26 y 36 del PIAC, “ahora, ¿quién debería dar el primer paso? Nunca olvides el máximo fracaso de Trump”, le ha recordado el canciller persa a su par norteamericano.

 

En 2015, Irán y el Grupo 5+1 ―entonces formado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania― rubricaron el acuerdo nuclear para establecer limitaciones al programa nuclear iraní, a cambio del levantamiento de las sanciones contra el país persa.

Sin embargo, en mayo de 2018, Estados Unidos se retiró de forma unilateral del pacto y le reimpuso a Teherán una serie de embargos ilegales que le han impedido, hasta el momento, a la República Islámica mantener relaciones comerciales con otros países y obtener los medicamentos y alimentos necesarios, especialmente durante la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.

Teherán esperó un año y ante la gestión negligente de la parte europea para salvar el pacto, empezó a reducir sus compromisos nucleares en 2019, tal y como está estipulado en los Artículos 26 y 36 del PIAC.

Pese a todo esto, Irán, dejando claro que no aceptará ninguna condición en lo tocante a su programa nuclear, asegura que revertirá sus pasos en contra del PIAC cuando los demás signatarios vuelvan a cumplir sus obligaciones.

shz/ctl/nkh/hnb