• El presidente de EE.UU., Joe Biden, pronuncia un discurso en la Casa Blanca en Washington, capital, 25 de enero de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 27 de enero de 2021 19:06

Irán advierte al presidente de EE.UU., Joe Biden, y a su Administración de que considera como una señal de hostilidad cualquier retraso en eliminar sanciones.

En un artículo publicado este miércoles por el diario estadounidense The New York Times (NYT), el representante permanente de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Mayid Tajt Ravanchi, ha manifestado que si el Gobierno de Biden mantiene las sanciones contra Irán, que violan el acuerdo nuclear y que han sido rechazadas por la comunidad internacional, esta medida equivaldría a continuar con la “desafortunada política de máxima presión” adoptada por el expresidente Donald Trump.

“Biden y su Administración deben saber que cualquier retraso en el levantamiento de las sanciones se interpretará como una señal de animosidad continua hacia el pueblo iraní”, ha resaltado.

El diplomático iraní ha aseverado en el artículo que los iraníes están sufriendo este “bloqueo injusto” de EE.UU. a su economía, y la responsabilidad de este sufrimiento recae directamente en Estados Unidos.

 

“El pueblo iraní no será indiferente al continuo castigo colectivo. De hecho, sus representantes en el Parlamento aprobaron el mes pasado una ley que obliga al Gobierno a tomar ciertas medidas, como aumentar el nivel de enriquecimiento de uranio, si no se levantan las sanciones”, ha explicado.

En este sentido, ha advertido que “la ventana se cierra. Si la nueva Administración no cumple con sus obligaciones y elimina las sanciones en poco tiempo, destruirá la posibilidad de participar en el acuerdo nuclear. Pero un levantamiento total y honesto de las sanciones creará una nueva atmósfera que ayudará a aliviar las tensiones en la región y más allá”.

Ha explicado que la administración de Trump, además de la retirada del acuerdo nuclear y la reimposición de sanciones, “empujó repetidamente a la región al borde de una guerra catastrófica”. El asesinato de Qasem Soleimani, un alto comandante militar iraní, en enero de 2020 fue la más importante de estas provocaciones, a lo que se suma el asesinato del eminente científico persa Mohsen Fajrizadeh en noviembre, ha destacado.

Tajt Ravanchi ha indicado que ahora que Biden está en la Casa Blanca, debe cumplir sus promesas en revertir las políticas de su predecesor y adherir a EE.UU. de inmediato a sus compromisos en el acuerdo nuclear y eliminar rápidamente las sanciones impuestas por Trump. “Esto indicará el compromiso del nuevo Gobierno [de Biden] de reconstruir la credibilidad global destrozada de Estados Unidos”, ha agregado.

“Irán, por su parte, ha declarado en numerosas ocasiones que está dispuesto a volver a las obligaciones inicialmente acordadas en el marco del acuerdo nuclear y revertir rápidamente las medidas que hemos tomado desde entonces, si se retiran todas las sanciones impuestas y reimpuestas por la administración de Trump después de su retirada ilegal del acuerdo”, ha sentenciado.

tmv/lvs/tqi/rba