• El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, ofrece un discurso.
Publicada: sábado, 23 de enero de 2021 14:41

Irán asegura que no renegociará lo acordado en el pacto nuclear y resalta cómo mostró que EE.UU. no puede imponer sus dictámenes dondequiera.

“Ellos [los estadounidenses] tienen un término que dice lo mío es mío y lo tuyo puede ser negociado. Ese enfoque puede funcionar en muchas partes del mundo, pero no en Irán”, ha enfatizado este sábado el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.

En una entrevista concedida al diario local Etemad, Zarif ha ratificado, de este modo, la negativa de la República Islámica a renegociar con EE.UU. mientras este no deje de lado su política de sanciones y no vuelva al acuerdo nuclear —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)—.

Conforme ha indicado el titular persa, el “excepcionalismo estadounidense” en el que cree Washington ha conducido al país norteamericano a adoptar políticas que Irán nunca aceptará.

En este sentido, ha destacado las “diferencias inherentes” entre la naturaleza y la identidad entre Irán, que representa una civilización, y EE.UU., que busca que la República Islámica “abandone su civilización”.

 

La identidad nacional de Irán, ha proseguido, “no permite que un estadounidense diga que, si no apoyo a Irán, dentro de una semana, hablará en árabe, ruso o chino”.

Para Zarif, el que, en mayo de 2018, el entonces presidente estadounidense, Donald Trump, retirara a su país del acuerdo nuclear, se debe al mismo enfoque del “excepcionalismo estadounidense”, pues el magnate neoyorquino creía que “EE.UU. debe dictar a quien se sienta a la mesa [de diálogo], algo que no sucedió en el PIAC”.

Teherán insta al nuevo Gobierno de EE.UU., presidido por Joe Biden, a tratar de compensar el peligroso legado de la máxima derrota de Trump frente a Irán.

De hecho, las autoridades iraníes destacan que Biden no puede poner precondiciones para su vuelta al acuerdo nuclear, y si es honesto en sus intenciones al respecto, ha de levantar las sanciones contra el país persa.

tqi/anz/fmk/hnb