• Un rescatista registra la escena donde se estrelló un avión ucraniano al suroeste de la capital iraní, Teherán, 8 de enero de 2020. (Foto: AP)
Publicada: miércoles, 6 de enero de 2021 16:52
Actualizada: miércoles, 6 de enero de 2021 18:32

Irán afirma que los actos terroristas de EE.UU. y el consecuente estado de guerra provocaron el derribo del avión ucraniano en Teherán.

Mediante un comunicado emitido este miércoles, el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán ha recordado a las víctimas del avión ucraniano Boeing 737, que se estrelló el 8 de enero de 2020 cerca del Aeropuerto Internacional Imam Jomeini, en las proximidades de Teherán, capital persa.

El vuelo PS-752 de la compañía Ukraine International Airlines fue derribado por un “error humano”, justo cuando las defensas aéreas de Irán estaban en alerta máxima tras haber lanzado horas antes una ofensiva con misiles contra dos bases militares de Estados Unidos en Irak, en respuesta al asesinato del teniente general iraní Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds del CGRI y sus compañeros, en una operación de fuerzas estadounidenses en Bagdad.

En la nota, el CGRI se ha solidarizado con los familiares de las víctimas y puesto de manifiesto que el trágico incidente ocurrió en momentos en que el ataque terrorista de EE.UU. contra el general Soleimani había provocado “condiciones de estado de guerra” en la región de Asia Occidental.

“La pérdida de los seres queridos de Irán es muy dolorosa. Esa tragedia que, tuvo lugar en medio de las aventuras militares y los actos terroristas de EE.UU. en la región, volvió a demostrar la profunda hostilidad de la arrogancia mundial contra la República Islámica y la nación iraní”, reza la nota.

 

El Cuerpo de Guardianes ha destacado el papel de sus combatientes en proteger a la nación iraní y preservar la seguridad y los intereses nacionales del país y ha prometido vengarse de los enemigos del país e investigar el incidente para evitar similares tragedias en el futuro.

En el siniestro perdieron la vida las 176 personas que iban a bordo del aparato. Según varias fuentes, entre los fallecidos había 82 pasajeros iraníes, 63 irano-canadienses, 11 ucranianos, diez suecos, cuatro afganos, tres alemanes y el mismo número de ciudadanos británicos.

Las Fuerzas Armadas de Irán han confirmado que el Boeing ucraniano fue derribado “de manera involuntaria” y debido a un “error humano”.

ftm/ncl/rba/hnb