• El presidente de EE.UU., Donald Trump, ofrece un discurso en Dalton, Georgia, 4 de enero de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 5 de enero de 2021 21:12

El presidente saliente de EE.UU., Donald Trump, desaparecerá de la escena política e Irán seguirá con su política de resistencia, dice un alto funcionario persa.

El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani, ha emitido este martes un mensaje en su cuenta oficial en la red social Twitter, donde señala que el todavía inquilino de la Casa Blanca aplicó una política de máxima presión a Teherán para arrodillar a la República Islámica y también intentó eliminar a Irán de las ecuaciones regionales y mundiales, pero Irán es más fuerte que nunca y Trump el próximo 20 de enero tendrá que abandonar la Casa Blanca tras cuatro años en el poder.

“Ahora, Trump ha sido eliminado de la escena política de Estados Unidos y del mundo, e Irán más poderoso que antes seguirá la estrategia de una resistencia activa tanto a nivel interno como externo”, ha tuiteado.

 

La Administración de Trump impuso un régimen asfixiante de sanciones ilegales contra Irán tras abandonar el acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés) en mayo de 2018.

Es más, el mandatario norteamericano utilizó todo tipo de estrategias para obligar a Teherán a sentarse a la mesa del diálogo para renegociar el pacto suscrito en 2015 entre Irán y el G5+1 (integrado entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), pero Irán se negó.

De hecho, tras más de dos años de su llamada “campaña de máxima presión”, la Casa Blanca no ha logrado su objetivo y Trump abandonará en breve el Despacho Oval, por eso la República Islámica recomienda al próximo Gobierno de EE.UU. presidido por Joe Biden que aprenda la lección y adopte una postura racional ante el país persa.

ftn/nii/