• El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, ofrece una rueda de prensa.
Publicada: jueves, 17 de diciembre de 2020 17:47
Actualizada: jueves, 17 de diciembre de 2020 19:11

El canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, afirma que las sanciones antiraníes de Estados Unidos han generado mayores pérdidas a sus propias empresas.

En una nota dirigida a su homólogo estadounidense, Mike Pompeo, el máximo diplomático iraní ha puntualizado este jueves que las medidas restrictivas contra la República Islámica privaron a las empresas estadounidenses del mercado de Irán, cuyos recursos humanos y naturales tienen un potencial vasto.

Haciendo referencia a la decisión de Boeing de anular en 2018 sus contratos de venta de aviones a Irán, por un valor aproximado de 20 000 millones de dólares, debido a las sanciones, Zarif ha señalado cuán extenso ha sido el perjuicio que ha sufrido dicha compañía estadounidense.

Y su política ilícita #Máximo Fracaso [en alusión a la política de ‘máxima presión’ del Gobierno saliente de EE.UU.] que canceló el contrato de Boeing por 88 aviones civiles, no solo costó vidas iraníes, sino también empleos estadounidenses”, ha tuiteado.

 

El presidente saliente de EE.UU., Donald Trump, ha mantenido una “presión máxima” sobre Irán desde que ordenó que su país abandonara en mayo de 2018 el acuerdo nuclear con Irán, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

A partir de ese momento, reanudó los embargos que se habían levantado en virtud del pacto y rechaza acatar un dictamen de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya (Países Bajos) que exige a Washington suspender las sanciones antiraníes relacionadas con bienes humanitarios, medicamentos y aviación civil.

Las presiones de EE.UU. sobre Irán se intensificaron aún más durante la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la enfermedad COVID-19, cuando algunos Gobiernos europeos se negaron por un tiempo a acomodar vuelos de aerolíneas iraníes, destinados a evacuar a ciudadanos de Europa.

No obstante, Irán ha logrado sortear las restricciones estadounidenses que han tratado de poner en tierra las aeronaves iraníes.

msm/ctl/krd/rba