• El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, en un acto oficial en Teherán.
Publicada: sábado, 5 de diciembre de 2020 2:31
Actualizada: sábado, 5 de diciembre de 2020 2:54

Irán ha recibido con beneplácito los pasos de Kuwait para poner fin el actual conflicto entre ciertos Estados del Golfo Pérsico y Catar.

“Saludamos los entendimientos anunciados por Kuwait en el Golfo Pérsico. La política de larga data de Irán se basa en la diplomacia, las buenas relaciones de vecindad y el diálogo regional”, así lo ha indicado el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, en un mensaje publicado este viernes en Twitter.

Esta misma jornada, el ministro kuwaití de Exteriores, Sabah Ahmad Al Sabah, anunció que las naciones árabes del Golfo Pérsico habían iniciado unas negociaciones “fructíferas” para llegar a un “acuerdo definitivo” sobre la actual disputa entre Catar y ciertos países árabes, liderados por Arabia Saudí.              

El jefe de la Diplomacia persa, no obstante, ha puesto su esperanza en que esta reconciliación “contribuya a la estabilidad y el desarrollo político y económico de todos los pueblos” de Asia Occidental.

El canciller catarí, Muhamad bin Abdulrahman Al Thani, a su vez, ha confirmado brevemente dichas conversaciones y se ha limitado a apostillar en Twitter que se trata de “un paso imprescindible hacia la resolución de la crisis del Golfo”.

Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Baréin y Egipto rompieron en junio de 2017 sus relaciones diplomáticas con Doha, pretextando el supuesto apoyo del Gobierno catarí al “terrorismo” y su acercamiento a Irán. Acusaciones que Doha rechaza.

Los mencionados países cerraron, desde entonces, sus fronteras terrestres y bloquearon el espacio aéreo a los medios de transporte cataríes e impusieron sanciones a entidades del pequeño emirato del Golfo Pérsico

Catar ha denunciado en reiteradas ocasiones el “injusto” bloqueo en su contra, puesto que “vulnera claramente las leyes internacionales”.

Desde el principio de la crisis, el Gobierno de Teherán anunció su apoyo a Catar y llamó a entablar diálogos para zanjar la crisis con Doha. Además, consideró la cooperación entre países regionales la única vía para mantener la estabilidad en la región.

myd/ctl/mkh