• El ministro saudí de Estado de Asuntos Exteriores, Adel al-Yubeir, en un acto en Washington D.C., EE.UU., 6 de febrero de 2019. (Foto: Reuters)
Publicada: jueves, 3 de diciembre de 2020 19:01
Actualizada: jueves, 3 de diciembre de 2020 19:35

Irán vuelve a destacar la larga trayectoria de Arabia Saudí en patrocinar el terrorismo y rechaza que Riad pueda ocultar ese hecho, provocando “ofuscación”.

Es un “hecho [que] todos los grupos terroristas de nuestra región [de Asia Occidental] se han graduado de las madrasas financiadas por Arabia Saudí. Ningún tipo de ofuscación provocada por los saudíes puede ocultar esta realidad fea”, ha dicho el portavoz de la Cancillería iraní, Said Jatibzade, en un mensaje en Twitter, publicado este jueves.

El diplomático persa ha recordado cómo la ideología del wahabismo, “alimentada por las potencias coloniales”, ha sido, durante décadas, “la fuente del fanatismo, odio y terrorismo” tanto a nivel regional como extrarregional.

Jatibzade, de este modo, ha reaccionado a un tuit publicado el martes por el ministro de Estado de Asuntos Exteriores saudí, Adel al-Yubeir, quien acusó a Irán de lo que llamaba “asesinatos en todo el mundo”, mientras arguía que esta práctica no forma parte de la política de Riad.

Así se pronunció el titular saudí para rechazar las declaraciones del ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, quien señaló el lunes la implicación de Arabia Saudí, junto al régimen de Israel y EE.UU., en el asesinato del prominente científico nuclear persa Mohsen Fajrizade.

Mediante otro mensaje, Jatibzade ha hecho alusión a las “atrocidades [saudíes] en Yemen” y el asesinato del periodista disidente saudí Jamal Khashoggi, para luego rechazar la defensa vacua de Al-Yubeir ante las declaraciones de Zarif.

El funcionario iraní, asimismo, ha subrayado el apoyo de Arabia Saudí al régimen de Israel, que es “el principal patrocinador del terrorismo de Estado contra los palestinos”.

Por todo ello, Jatibzade ha llamado a los saudíes a “cambiar de rumbo”, pues no les saldrá eficaz “la política de aumentar las tensiones”.

Además de los casos destacados por Jatibzade, Riad también es acusado de la implicación en varias operaciones terroristas cometidas en el pasado en el territorio iraní, especialmente las perpetradas por el grupúsculo Al-Ahvazia.

El régimen de Riad también ha sido un gran partidario del grupo terrorista Muyahidín Jalq (MKO, por sus siglas en inglés), que tiene las manos manchadas de sangre de miles de iraníes.

tqi/ctl/fmk/rba