• Irán promete vengar el asesinato de Fajrizade con “máximo dolor”
Publicada: martes, 1 de diciembre de 2020 11:06
Actualizada: miércoles, 2 de diciembre de 2020 1:32

Irán promete dar una “respuesta dolorosa” tanto a los autores intelectuales como a los perpetradores del asesinato de su científico nuclear Mohsen Fajrizade.

La República Islámica responderá definitivamente a los autores e implicados de este asesinato, la respuesta será de modo aprobado, independiente y con el máximo dolor”, así lo ha indicado el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Said Jatibzade, en una rueda de prensa celebrada este martes en Teherán, la capital iraní.

El prominente científico iraní Mohsen Fajrizade fue asesinado el viernes en un ataque terrorista en la localidad de Absard, ubicada en la provincia de Teherán (la capital persa), en el que se registró al menos una explosión y varios disparos de bala.

El vocero de la Cancillería iraní ha apuntado, una vez más, el dedo acusador al régimen de Israel, para después explicar que el país está adoptando unas medidas a nivel internacional para perseguir este crimen organizado.

“Todo el mundo sabe que esta condena va dirigida seriamente al régimen ocupante de Palestina (…) Hemos entregado una carta de advertencia a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al respecto. Nuestros embajadores también han explicado a otros gobiernos las secuelas del acto brutal israelí”, ha sostenido.

Previamente, el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, tachó este atentado de “terrorismo de Estado”, y aseguró que hay “serios indicios” del papel del régimen israelí en el asesinato del científico persa.

 

Jatibzade, además, ha explicado que todos los países del Golfo Pérsico, excepto uno, han condenado el atentado terrorista. “Incluso aquellos que no eran aliados de Irán, deploraron este crimen”, agrega.

Un informe publicado ayer lunes por la cadena de noticias PressTV reveló que los restos de armas recolectadas en la escena del atentado contra Fajrizade llevaban el logotipo y las especificaciones de la industria militar del régimen de israelí.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Irán informó que ha obtenido unas “nuevas pistas” sobre la identidad de los perpetradores de este acto criminal y que la información “se dará a conocer muy pronto”.

Fajrizade, que dirigía la Organización de Investigación e Innovación del Ministerio de Defensa de Irán, era considerado uno de los científicos más influyentes y de mayor rango de campo nuclear y defensivo del país, razón por la que, según diversos analistas, fue blanco del atentado, en un intento vano del enemigo para detener el avance científico del país.

Las autoridades iraníes han prometido dar una “respuesta calculada y decisiva” al atentado del destacado físico, y han asegurado que dichas medidas no podrán obstaculizar el desarrollo científico del país persa.

myd/lvs/krd/mkh