• El asesinado científico nuclear iraní Mohsen Fajrizade (dcha.) durante una reunión en Teherán, la capital, 23 de enero de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 28 de noviembre de 2020 11:38
Actualizada: sábado, 28 de noviembre de 2020 15:23

El martirio del destacado científico iraní Mohsen Fajrizade ha sido criticado en todo el mundo, especialmente, por los países árabes.

El Ministerio de Defensa de Irán anunció el viernes el asesinato del físico iraní Mohsen Fajrizade en un ataque terrorista perpetrado cerca de Teherán, capital iraní. Varios informes apuntan a Estados Unidos e Israel como autores de este atentado, lo que ha provocado la reacción mundial.

En un mensaje publicado en Twitter, el senador estadounidense Chris Murphy ha condenado el asesinato, afirmando que si el principal objetivo de tal medida era hacer más difícil la reanudación del acuerdo nuclear iraní —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)—, pues esto “no hace que América, Israel o el mundo sean más seguros”.

El secretario general de la facción Frente de Lucha Palestina, Jaled Abdul-Mayid, ha ofrecido sus condolencias a las autoridades iraníes, señalando que el asesinato fue un “plan conjunto” de Washington y Tel Aviv. De acuerdo con el dirigente palestino, el objetivo de Estados Unidos y el régimen israelí al cometer tales crímenes es eliminar a los líderes, científicos y elementos activos en el eje de la Resistencia.

 

El Partido Islámico Dawa (Llamada, en español) de Irak también, a través de un comunicado, ha descrito como “una gran pérdida” el martirio de Fajrizade y enfatizado que el crimen cometido “mostró el nivel de miedo y ansiedad que han sufrido los perpetradores de este asesinato” por los avances de Irán.

Por su parte, el canciller yemení, Hesham Sharaf Abdulá, ha dicho al respecto que “el objetivo de incitar a actos terroristas es prevenir el desarrollo de las capacidades científicas y la industria de defensa de Irán, y muestra la intensidad del miedo y el pánico de los enemigos de la nación iraní”. Sin embargo, ha añadido que estas medidas nunca podrán detener el progreso de Irán en varios campos.

El movimiento de la Yihad Islámica de Palestina ha condenado a su vez el asesinato del científico iraní en un comunicado. La declaración asevera que el asesinato de Fajrizade fue un intento desesperado de vengarse de Irán por apoyar a los oprimidos del mundo, especialmente en Palestina.

Yihad Islámica, al afirmar que este acto “vergonzoso” no hará que Irán renuncie a sus posiciones, ha agregado que “este acto terrorista es una prueba clara del grado de resentimiento terrorista de Estados Unidos y el régimen sionista y sus aliados”.

El Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) ha condenado también el asesinato, considerando que éste se ha llevado a cabo con el objetivo de privar al país persa de acceso a las herramientas del progreso científico y del poder.

 

Fajrizade, jefe de la Organización de Investigación e Innovación Defensiva (SPND, por siglas en persa) del Ministerio de Defensa de Irán, figura entre los cinco iraníes en la lista de las 500 personas más poderosas del mundo, elaborada hace años por la revista estadounidense Foreign Policy.

Su asesinato se suma al de otros científicos nucleares iraníes que fueron ultimados en actos de hostilidad, orquestados por el servicio de inteligencia de Israel (el Mossad) y la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés).

El Ministerio de Inteligencia iraní ya ha asegurado que perseguirá y se vengará de los autores intelectuales y materiales del asesinato de Fajrizade.

nkh/ktg/myd/mkh