• El Líder iraní, Seyed Ali Jamenei (dcha.), se reúne con el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, Teherán, 9 de mayo de 2001. (Foto: Khamenei.ir)
Publicada: miércoles, 25 de noviembre de 2020 21:32
Actualizada: jueves, 26 de noviembre de 2020 4:41

El Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, describe como “meritoria” la resistencia de los cubanos frente al acoso de EE.UU.

En el marco del 4.º aniversario del fallecimiento del líder de la Revolución de Cuba, Fidel Castro, el portal Khamenei.ir ha publicado este miércoles, por primera vez, las declaraciones hechas por el ayatolá Jamenei en el encuentro mantenido el 9 de mayo de 2001 con el revolucionario cubano, una figura emblemática y de gran peso en la política mundial.

Desde un punto de vista islámico, la resistencia de ustedes al acoso y la dominación estadounidenses es meritoria”, declaró el Líder iraní en su momento, antes de advertir que el Gobierno de EE.UU. es la encarnación misma de la arrogancia. 

Tras considerar justa cualquier lucha contra la arrogancia en el mundo, el ayatolá Jamenei insiste en que el rechazo a la hegemonía y un mundo unipolar son uno de los principios del Islam; sin embargo, lamenta, algunas potencias, como EE.UU., se oponen a nuestras creencias y “nos llaman fundamentalistas”.

 

El Líder iraní arremete, además, contra ciertos países europeos, pues libraron guerras devastadoras en el pasado y, hoy, corean consignas de paz sin plantear nunca la cuestión de la justicia, que es lo que necesita actualmente la humanidad. 

“Hoy en día, lo que más aqueja al mundo son las injusticias […] la paz debe basarse en la justicia”, agrega, tras criticar a algunos países musulmanes por someterse a las potencias arrogantes como EE.UU., pese a que eso no es acorde con las enseñanzas islámicas.

En cuanto a los lazos bilaterales, el ayatolá Jamenei expresa su esperanza de que la visita de Fidel Castro a Irán abra un nuevo capítulo en los nexos entre Teherán y La Habana. “Aunque estamos lejos geográficamente, podemos tener vínculos y relaciones estrechos”, subraya.

fmk/anz/mjs