• El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, habla en un acto en Kuala Lumpur, Malasia, 29 de agosto de 2019. (Foto: Reuters)
Publicada: martes, 24 de noviembre de 2020 16:46
Actualizada: martes, 24 de noviembre de 2020 18:08

Irán reafirma su apoyo al proceso de paz en Afganistán y, al respecto, urge a un diálogo nacional y a la salida de las tropas extranjeras de dicho país.

“Irán siempre ha apoyado los diálogos interafganos, dirigidos por los propios afganos. Estas conversaciones deben incluir a [el grupo armado] Talibán y preservar los logros conseguidos después de 2001: [a saber] la Constitución democrática, el derecho del pueblo a la autodeterminación a través de elecciones, los derechos de las minorías religiosas y étnicas, los derechos de la mujer, y la lucha contra el terrorismo”, ha aseverado el canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif.

En declaraciones formuladas este martes en la virtual Conferencia de Afganistán 2020, Zarif ha pedido a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que “interprete un papel clave” para “facilitar los diálogos interafganos” y ha asegurado que “Irán está listo para cooperar” en dicho proceso.

El jefe de la Diplomacia iraní ha destacado, por otro lado, el “fracaso del enfoque militar para lograr la paz en Afganistán”, país donde “la presencia de las tropas extranjeras se ha convertido en un problema persistente”.

A este respecto, ha enfatizado la necesidad de “una salida responsable de las tropas foráneas de Afganistán, así como una asunción fluida y eficaz de sus funciones por parte de las fuerzas de seguridad afganas”.

 

Los comentarios de Zarif surgen un día después de que las delegaciones del Gobierno de Afganistán y del Talibán alcanzaran un acuerdo sobre asuntos clave de la ‘hoja de ruta’ para las negociaciones de paz, en las que están involucrados.

Transcurridos más de 19 años de la presencia de las tropas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Afganistán, la inseguridad sigue campando a sus anchas en el territorio afgano y ha coadyuvado a la expansión de grupos extremistas como Daesh.

Entretanto, varios análisis han destacado la inoperancia de la estrategia de EE.UU. en el país centroasiático. Es más, un informe publicado en febrero por las Naciones Unidas cifró en más de 100 000 el número de civiles muertos en la guerra en Afganistán en los últimos 10 años.

El Gobierno de Afganistán ya ha asegurado que cuenta con la suficiente capacidad como para velar por la seguridad del país sin la ayuda de tropas extranjeras.

tqi/anz/myd/rba