• El presidente de Irán, Hasan Rohani, habla en una ceremonia de apertura en Teherán, la capital, 19 de noviembre de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 19 de noviembre de 2020 11:27

El presidente Rohani afirma el fracaso de EE.UU. en socavar la posición regional de Irán como el centro de encrucijada de varios corredores internacionales.

Una de las conspiraciones de los estadounidenses contra la nación iraní fue impedir que las principales rutas de tránsito de la región pasen por Irán. Hicieron muchos esfuerzos en este campo, pero no lograron un éxito significativo”, ha subrayado este jueves durante la apertura de unos proyectos para el desarrollo del sector de transporte.

El mandatario ha resaltado que Irán cuenta con importantes rutas de tránsito debido a su situación geopolítica, e indicado que el paso diario de 1400 vuelos sobre los cielos iraníes demuestra que la posición del país persa es muy especial y valiosa no solo para el sector aéreo, sino también para los ámbitos ferroviario, vial y portuario.

Rohani ha enfatizado la voluntad de Irán para reconstruir la infraestructura del transporte, pero lamenta que las maldades de Estados Unidos hayan creado dificultades que han ralentizado este proceso que podría marcar un gran cambio en la región de Asia Occidental.

 

De acuerdo con el jefe del Ejecutivo iraní, la seguridad es un tema central en el tránsito y, por tanto, Irán da mucha importancia a este asunto, en particular, en relación a los vuelos.

La situación estratégica, el fácil acceso a las aguas internacionales y los corredores Norte-Sur y Este-Oeste (la primera ruta, conecta Irán con La India, Rusia y los países norteños del continente europeo y, la segunda, es la conocida “Ruta de la Seda”), convierten a Irán en un país extraordinario para el tránsito internacional.

Washington es un férreo crítico de la iniciativa “Ruta de la Seda”, e incluso ha estado ejerciendo presión contra diferentes países para que no se adhieran al proyecto de China que planea enviar sus productos a través de una vía terrestre al Mediterráneo pasando por Irán e Irak. Pues, Estados Unidos considera a la “Nueva Ruta de la Seda” como un gran desafío a sus intereses ante uno de sus principales rivales, el gigante asiático.

msm/ncl/mkh/hnb