• El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán (dcha.) y el ministro iraquí de Defensa, en Teherán, 15 de noviembre de 2020. (Foto: Mehr)
Publicada: domingo, 15 de noviembre de 2020 10:56

Irán considera la plena retirada de las fuerzas de EE.UU. de Asia Occidental uno de los importantes principios para el establecimiento de la paz en la región.

Uno de los componentes más importantes para establecer la paz y la tranquilidad en la región es la retirada completa de las tropas estadounidenses”, ha insistido este domingo el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani.

Durante un encuentro con Juma Anad, ministro de Defensa de Irak, en Teherán (capital iraní), Shamjani ha alabado la resolución aprobada el pasado enero por el Parlamento iraquí para expulsar a las fuerzas de ocupación estadounidenses.

Las propias autoridades estadounidenses han reconocido que su presencia en Asia Occidental tiene por meta crear discordias y conflictos entre los países regionales, así como robar los recursos naturales de la zona, ha advertido, pidiendo estar alerta para poder frustrar estos complots malvados.

 

Tras referirse a las cooperaciones entre Teherán y Bagdad en la lucha contra el grupo terrorista Daesh, apoyado por EE.UU., Shamjani ha considerado vitales esas coordinaciones e insistido en la necesidad de ampliarlas aún más a niveles estratégicos.

Por su parte, el ministro iraquí ha agradecido el apoyo brindado por la República Islámica a Bagdad en la lucha contra el flagelo del terrorismo, y subrayado la importancia de que ambas partes profundicen sus relaciones en diversos ámbitos, entre ellos el militar y el económico.

“Ningún tercer Estado puede afectar a las relaciones entre los dos países”, ha resaltado, antes de señalar que Irán e Irak, juntos, pueden superar las crisis, garantizando el bienestar y la paz de sus pueblos.

fmk/ctl/ftn/mjs