El director general para Asuntos Internacionales del Parlamento iraní, Hosein Amir Abdolahian, ha afirmado este viernes que el rey de Arabia saudí, Salman bin Abdulaziz, quien ha invadido Yemen y apoya a los terroristas de Daesh en Irak, Siria, El Líbano y Yemen y que están respaldados por Estados Unidos, “no tiene derecho a acusar a la República Islámica de Irán.”
“Es mejor que Riad deje de servir al régimen de Israel y comience a respetar a sus vecinos. Irán siempre ha sido el principal defensor de la paz y la seguridad de los países vecinos y de la región”, ha enfatizado el funcionario iraní en un mensaje en su cuenta de Twitter.
Sus declaraciones se producen después de que el jueves en un discurso el rey saudí instara al mundo a tomar “una postura decisiva” para abordar los esfuerzos de Irán para desarrollar programas nucleares y de misiles balísticos.
El monarca saudí advirtió sobre lo que llamó “peligro del proyecto regional de Irán” y acusó al país persa de “interferir” en asuntos de otros Estados, fomentando el terrorismo y el extremismo e instigación al odio.
Los lazos entre el reino árabe y la República Islámica se han ido tensando en los últimos años debido a una profunda divergencia sobre algunos temas regionales. Irán, a su vez, considera a EE.UU. y a su agenda injerencista y desestabilizadora en la zona, como la principal razón de los conflictos entre Teherán y Riad, y ha enfatizado su disposición para dialogar con todos sus vecinos, incluido Arabia Saudí en el marco de los intereses de la región.
mrz/lvs/mjs/mkh