• Irán: EEUU ha librado al menos una guerra al año en el mundo
Publicada: jueves, 5 de noviembre de 2020 13:43
Actualizada: jueves, 5 de noviembre de 2020 18:25

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, ha denunciado que EE.UU. ha librado una guerra al año en el mundo, durante una conferencia en Caracas, capital venezolana.

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán ha subrayado que durante las últimas décadas, EE.UU. “ha librado una guerra por año” en el mundo, es decir, en contra de Irak, Somalia, Libia, Siria, entre otros países, porque se dio cuenta de que en el desarrollo de la historia, “el mundo occidental industrial estaba perdiendo su rol central”.

“EE.UU. libra una guerra cada año para evitar justamente este cambio en el movimiento de la historia”, ha sostenido Zarif, mientras ha precisado que las altas autoridades norteamericanas consideraron necesario “instrumentalizar la supremacía militar para institucionalizar la prevalencia del Occidente” y su “dominación”.

Estados Unidos ha gastado miles de millones en armas, ya que pensó que si pudiera establecer su hegemonía mediante el uso de la fuerza militar y la filosofía de la seguridad evitaría el cambio histórico de China y su poderío económico.

Ante tal panorama, ha asegurado que los dirigentes estadounidenses saben que el nuevo orden que estaban buscando está cambiando, por eso todos los intentos de Washington en el ámbito internacional son para asegurar “su dominio hegemónico” frente a los poderes emergentes.

 

Sin embargo, ha advertido que ningún ciudadano estadounidense ni europeo se siente seguro por tales medidas, ya que “el extremismo genera el extremismo, la ocupación genera el odio y el odio genera el extremismo”.

“Hoy en día, Estados Unidos y todos sus aliados combinados no pueden controlar lo que pasa en el mundo, han perdido el control (…) El Occidente está perdiendo su integridad, está perdiendo su coherencia, su cohesión. El Occidente está luchando por su supervivencia (…), la era de la hegemonía del Occidente se ha terminado”, ha sentenciado.

Los Estados occidentales han perdido su monopolio y el poder se ha descentralizado, no obstante, hay fuentes de poder que son independientes e inspiran a otros, como lo hacen Irán y Venezuela, ha dicho.

El Instituto Watson de Asuntos Internacionales y Públicos de la Universidad de Brown (EE.UU.), en un informe publicado en noviembre de 2019 reveló que las guerras de EE.UU. en las últimas dos décadas, so pretexto de la lucha antiterrorista, han dejado más de 801 000 muertos, casi la mitad de ellos civiles.

tmv/ctl/nsr/rba