• El director general para Asuntos Internacionales del Parlamento iraní, Hosein Amir Abdolahian.
Publicada: jueves, 22 de octubre de 2020 0:34

Un funcionario persa destaca la posición de Irán en Asia Occidental e insiste en que el régimen israelí y EE.UU. no tienen cabida en el futuro de la región.

Israel y EE.UU. no tienen cabida en el futuro de la región”, ha aseverado este miércoles Hosein Amir Abdolahian, director general para Asuntos Internacionales de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles).

En un mensaje difundido en su cuenta de la red social Twitter, Amir Abdolahian ha recordado que los países ribereños del Golfo Pérsico siempre han dado su visto bueno a las iniciativas de Irán sobre las cooperaciones regionales.

Irán continuamente ha abogado por garantizar la seguridad y la estabilidad en la zona. En esta misma línea, el presidente iraní, Hasan Rohani, propuso en septiembre de 2019 la iniciativa de crear una coalición con el objetivo de salvaguardar la seguridad del Golfo Pérsico, el estrecho de Ormuz y el mar de Omán, mediante una colaboración entre los países regionales y sin la participación de fuerzas foráneas.

La República Islámica planteó dicho plan —que recibió el apoyo de varios países— con vistas a generar confianza y evitar una agresión contra los Estados regionales, conforme declaró en su momento el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.

 

En otra parte de su tuit, Amir Abdolahian ha arremetido contra Arabia Saudí y “otro país” por provocar, en varias ocasiones, a EE.UU. para que lidere una guerra contra el país persa. “Irán es un vecino confiable y un Estado estable”, ha subrayado.

En los últimos años, el régimen de Riad y Washington han recurrido a varias acusaciones infundadas contra Teherán, culpándole de ataques en el territorio saudí, entre otras imputaciones, con el objetivo ulterior de lanzar un conflicto militar contra Irán.

Por su parte, las autoridades iraníes rechazan rotundamente tales acusaciones y advierten a Washington y Riad de “una guerra sin cuartel” si atacan a la nación persa, que nunca ha buscado involucrarse en conflicto bélico alguno.

fmk/anz/mkh