• Rohani asegura que embargo de armas a Irán se levantará el domingo
Publicada: miércoles, 14 de octubre de 2020 11:08
Actualizada: jueves, 15 de octubre de 2020 2:32

El presidente iraní ha adelantado que, el 18 de octubre, el embargo “cruel” de armas impuesto a Irán se levantará, marcando otra derrota para EE.UU.

Felicito a la nación iraní por lo que sucederá la semana próxima. El próximo domingo expirará el embargo cruel de armas que se había impuesto al país hace 10 años. Hemos luchado por ello con EE.UU. durante los últimos cuatro años. Estado Unidos hizo todo lo posible para impedirlo, pero los embargos serán revocados gracias a la resistencia del pueblo y el esfuerzo de los funcionarios del Gobierno”, ha destacado este miércoles Hasan Rohani.

El mandatario persa ha dicho que pese a todos los intentos desesperados, la Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, no logró extender el embargo de armas a Irán y esto es uno de los logros del acuerdo nuclear de 2015 suscrito por Teherán y el Grupo 5+1 (entonces formado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

“A partir del domingo (18 de octubre) podemos comprar y vender armas a cualquiera que queramos”, ha subrayado Rohani, para luego señalar que la nación iraní con su resistencia ha puesto de rodillas a la Administración de Trump.

 

El jefe del Gobierno iraní ha cuestionado la política exterior del actual inquilino de la Casa Blanca en los últimos cuatro años, diciendo que fracasó en todos los frentes de batalla en Siria, Palestina y Afganistán.

Ha continuado criticando la invasión estadounidense de Afganistán, a donde, dijo que, llegaron las tropas estadounidenses con la llamada meta de “restaurar la seguridad”, pero tras 19 años de guerra la inseguridad reina en el país centroasiático.

EE.UU. entró en Siria e Irak para combatir supuestamente al grupo terrorista Daesh, ha agregado, pero no fue Estados Unidos el que destruyó a ese grupo ultraviolento, sino que “los pueblos devotos de Irak y Siria, con la ayuda de combatientes iraníes”, derrocaron a los extremistas.

Instituido por la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) que validó en julio de 2015 el acuerdo internacional sobre el tema nuclear iraní, el embargo que prohíbe la venta de armas y equipo militar a Irán debe expirar el 18 de octubre.

Pese a no ser más un miembro del acuerdo, del que salió hace dos años, en agosto, Estados Unidos fracasó en su tentativa de llevar al CSNU a prolongar este embargo y restablecer las sanciones internacionales contra Irán levantadas por la resolución 2231.

ftm/ktg/msm/rba