• El portavoz de la Cancillería iraní, Said Jatibzade, ofrece una rueda de prensa en Teherán (capital), 24 de agosto de 2020. (Foto: Tasnim)
Publicada: martes, 29 de septiembre de 2020 16:04

El Gobierno iraní rechaza rotundamente la afirmación de Arabia Saudí de “entrenar a una célula terrorista” y la considera “infundada” e “inútil”.

El lunes, las autoridades saudíes anunciaron haber desarticulado una “célula terrorista”, afirmando que varios de sus integrantes habrían sido entrenados por Irán.

Las recientes acusaciones de los funcionarios saudíes contra la República Islámica de Irán están en línea con las posiciones infundadas y repetitivas de este país en los últimos años”, ha reaccionado el portavoz de la Cancillería iraní, Said Jatibzade.

En un comunicado emitido este martes, Jatibzade ha advertido que el régimen de los Al Saud lanza una falsa imputación contra Irán como táctica para distraer a la opinión pública y una treta para encubrir sus fallidas políticas en la región de Asia Occidental.

 

“Habiendo dejado de lado la racionalidad política, los gobernantes saudíes han optado por propagar una acusación falsa contra Irán”, ha agregado, antes de tildar tales afirmaciones de “clichés e inútiles”, pues no ayudarán al reino árabe a alcanzar sus objetivos.

Ante tal coyuntura, el vocero del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores ha aconsejado a los funcionarios saudíes que elijan el camino de la honestidad y la razón en lugar de falsear escenarios sin sentido.

Estas imputaciones se producen días después de que, en el 75.º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), el rey saudí, Salman bin Abdulaziz Al Saud, ofreciera un discurso marcadamente antiraní, acusando al país persa de impulsar políticas destructivas y tensiones en Asia Occidental.

Por su parte, Teherán condenó la disertación “delirante” y “sesgada” del monarca saudí en las Naciones Unidas y recordó que Arabia Saudí es fuente de inestabilidad en la región por usar sus petrodólares para patrocinar a grupos terroristas.

fmk/anz/hnb/rba