• El portavoz de la Cancillería de Irán, Said Jatibzade, en una rueda de prensa en Teherán (capital), 24 de agosto de 2020. (Foto: Tasnim)
Publicada: domingo, 20 de septiembre de 2020 10:11
Actualizada: domingo, 20 de septiembre de 2020 10:37

Irán señala que el propio Gobierno de EE.UU. es consciente de que su intento por restaurar las sanciones antiraníes de las Naciones Unidas es “nulo e ineficaz”.

Estados Unidos sabe que su afirmación es nula e ineficaz”, ha declarado el portavoz de la Cancillería iraní, Said Jatibzade, refiriéndose al anuncio hecho el sábado por Washington sobre la restauración de todas las sanciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra Irán, las cuales habían sido levantadas en virtud del acuerdo nuclear rubricado en 2015.

En una rueda de prensa celebrada este domingo en Teherán (la capital iraní), Jatibzade ha indicado que el país norteamericano está “experimentando momentos muy amargos” debido a su derrota en el escenario internacional. “EE.UU. está en el lado equivocado de la historia y ha olvidado sus deberes”, ha denunciado.

Ante tal situación, el vocero del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores ha pedido a Washington que regrese a la comunidad internacional, abandone sus “falsas afirmaciones” y cumpla con sus compromisos. A través de la observación de estas recomendaciones, ha proseguido, el mundo “te aceptará”.

 

En este sentido, ha recordado a Washington que incluso sus propios aliados, es decir Alemania, Francia y el Reino Unido —firmantes europeos del pacto nuclear— han destacado que EE.UU. no tiene derecho a usar los mecanismos del Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés) para restaurar las sanciones de la ONU contra Irán.

“Estados Unidos debería haber recibido el mensaje del concierto de países y reconocer que el mundo está cambiando y que será la primera víctima de este cambio debido a las políticas miopes de (presidente de EE.UU., Donald) Trump y sus socios”, ha agregado.

Tras indicar que las medidas adoptadas por la Administración norteamericana solo han conllevado la inseguridad, la guerra y la desestabilización, Jatibzade ha considerado el reciente anuncio de Washington como otra intimidación que se añade a su larga lista de acciones hostiles contra el país persa.

La medida unilateral del Gobierno estadounidense ha suscitado también el rechazo de Rusia, otro país firmante del acuerdo nuclear. “Las iniciativas y acciones ilegítimas de EE.UU. no pueden tener consecuencias legales para otras naciones, ni obligarlas a restringir una cooperación legítima con Irán”, ha destacado la Cancillería rusa en un comunicado.

fmk/ctl/nkh/mjs