• El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Seyed Abás Musavi, en una conferencia de prensa en Teherán, la capital.
Publicada: miércoles, 27 de mayo de 2020 17:17
Actualizada: jueves, 28 de mayo de 2020 1:10

La Cancillería iraní reacciona a los comentarios del canciller francés y señala que Irán no tolera la falta de respeto a la independencia de su poder judicial.

La República Islámica de Irán de ninguna manera acepta la falta de respeto a sus principios de gobernanza, incluida la independencia del poder judicial”, ha declarado este miércoles el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Seyed Abás Musavi.

De acuerdo con los informes oficiales, el canciller francés, Jean-Yves Le Drian, reaccionó el martes a la condena de Fariba Adeljah, ciudadana iraní-francesa que fue condenada por espionaje y medidas contra la seguridad.

El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, dijo que la condena de Adeljah fue una decisión políticamente motivada. “Después del veredicto de esta ciudadana iraní, la relación con Teherán se ha vuelto más difícil”, aseveró Le Drian.

 

En declaraciones a una estación de radio francesa, Le Drian también pidió a las autoridades iraníes que liberen a Adeljah lo antes posible.

En este contexto, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní ha destacado que cualquier tono amenazante e intrusivo por parte de los gobiernos extranjeros complicará este caso.

La investigación de “crímenes de ciudadanos iraníes”, de acuerdo con las palabras de Musavi, está exclusivamente bajo la jurisdicción de los tribunales iraníes. “El veredicto es el veredicto del tribunal de primera instancia, y la Sra. Adeljah puede apelar contra él a través de canales legales”, ha agregado al respecto.

Adeljah fue arrestada en junio pasado en Teherán, la capital persa, bajo cargos de espionaje. En virtud de la ley iraní, el país no reconoce la doble nacionalidad, por esto, la detenida se considera como una ciudadana iraní y goza de todos los derechos ciudadanos.

Varios individuos han sido detenidos en Irán por espionaje a favo de otros países, incluidos el Reino Unido y Estados Unidos. Las autoridades iraníes anunciaron al respecto en julio del año pasado haber desarticulado una gran red de espionaje de la Agencia de Inteligencia Central (CIA, por sus siglas en inglés) de EE.UU. en el país.

nlr/lvs/rba/hnb