• El edificio del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores en Teherán, capital iraní.
Publicada: martes, 26 de mayo de 2020 23:18

Irán denuncia las políticas belicistas de EE.UU. a nivel mundial y llama a enfrentar la violencia promovida por ese país.

El Ministerio de Exteriores de Irán ha lamentado este martes vía Twitter la muerte de 100 000 soldados estadounidenses en guerras desatadas por EE.UU. a lo largo y ancho del mundo. Todas son producto de una “racionalidad instrumental y la avaricia insaciable de los líderes estadounidenses”, añade.

El mensaje denuncia que la “máquina de guerra de EE.UU. ha provocado asesinatos, destrucción y atrocidades”, y por ello llama a hacer frente a la violencia y el belicismo estadounidenses.

 

El mensaje llega en un momento de gran tensión entre la República Islámica y Estados Unidos: hace unos meses la Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, ordenó el asesinato del teniente general Qasem Soleimani, el que fuera comandante de la Fuerza Quds, del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, y este abril, ha ordenado a la Marina de su país que ataque y destruya cualquier embarcación iraní que se acerque a sus buques de guerra en el mar.

El lunes, el portavoz de la Cancillería de Irán, Abás Musavi, rechazó un informe publicado el 22 de mayo por el Departamento de Estado de EE.UU., en el que acusa al país persa de “asesinatos y actividades terroristas en el extranjero”.

El diplomático persa denunció “los crímenes terroristas y de lesa humanidad de los (gobernantes) estadounidenses” dentro y fuera de EE.UU., incluidos, escándalos de espionaje, ejecuciones extrajudiciales, apoyo a grupos terroristas, a sistemas dictatoriales, a cárteles internacionales de la droga, a 79 golpes de Estado, entre otros.

Musavi denunció también “las sanciones y el terrorismo económico” de EE.UU. contra 33 países, incluido Irán, y criticó las políticas guerreristas de Washington, que han generado 135 guerras por todo el orbe.

ftm/nii/