• El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Seyed Abás Musavi, en una rueda de prensa en Teherán (capital iraní).
Publicada: martes, 7 de abril de 2020 14:58

Irán llama a una “solidaridad y colaboración global” para contener la amenaza mundial de la pandemia de la COVID-19 y advierte del “virus del unilateralismo”.

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) está realizando bien sus tareas de coordinación, sin embargo, el virus del unilateralismo incide en las acciones colectivas”, ha alertado este martes el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Seyed Abás Musavi, por medio de un mensaje en Twitter.

Para Musavi, el nuevo coronavirus, denominado COVID-19, provocará una “oportunidad”, siempre y cuando la lucha global contra esta pandemia conduzca a “la solidaridad y la colaboración global”.

A este mismo respecto, el diplomático persa ha dicho que el Día Mundial de la Salud —que se conmemora cada 7 de abril— constituye una “jornada adecuada para replantear el mundo post-COVID-19”.

A medida que la COVID-19 sigue cobrándose vidas en el mundo entero, muchos países han alzado la voz urgiendo a conformar un frente común contra el unilateralismo y las sanciones.

Estos llamamientos, en específico, alertan de las consecuencias humanitarias de las sanciones impuestas por EE.UU. contra ciertos países como Irán, Venezuela, Siria y Cuba.

A finales de marzo, las misiones diplomáticas de ocho países —Rusia, China, Irán, Siria, Corea del Norte, Cuba, Nicaragua y Venezuela— enviaron una carta al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, para advertirle del impacto negativo de las sanciones unilaterales en los esfuerzos internacionales destinados a contener el nuevo coronavirus.

Efectivamente, la política de restricciones del Gobierno estadounidense, presidido por Donald Trump, está impidiendo el acceso a los medicamentos y equipos médicos necesarios para combatir la enfermedad en dichas naciones.

En el caso concreto de Irán, Washington no solo se ha negado a levantar las sanciones en su contra, sino que las ha endurecido.

Los funcionarios persas, alertando del “terrorismo médico” ejercido por EE.UU., han advertido que la disminución de las capacidades de los países que sufren las sanciones unilaterales causará una catástrofe humanitaria en el mundo.

tqi/anz/ask/rba