• Rohani llama a presencia en legislativas y urge a romper sanciones
Publicada: miércoles, 19 de febrero de 2020 7:01
Actualizada: miércoles, 19 de febrero de 2020 17:46

El presidente de Irán, Hasan Rohani, ha llamado al pueblo persa a una participación masiva en las próximas parlamentarias y urge a “romper las sanciones” de EE.UU.

“El Parlamento nos es de suma importancia, además de que nos enfrentamos a las duras sanciones y presiones de la arrogancia mundial. ¿Hemos de romper las sanciones o no?  (…) ¿Quién debe hacerlo? El Gobierno y el Poder Judicial no lo pueden realizar solos”, ha dicho Rohani en una reunión del Gabinete este miércoles en la capitalina Teherán.

El próximo 21 de febrero, los iraníes acudirán a las urnas para elegir a los miembros de la XI.ª Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles). Además, votarán en las elecciones a medio término de la V.ª Asamblea de Expertos en las provincias de Teherán, Jorasan Razavi, Jorasan del Norte, Fars y Qom. 

Rohani ha llamado a los iraníes a “marcar una nueva epopeya” política en los venideros comicios y así “desesperar a los enemigos”, como ya lo hicieron muchas veces durante la historia.

Para el jefe del Ejecutivo iraní, una de las formas para hacer frente a EE.UU. y sus sanciones “terroristas” es la presencia en las elecciones del 21 de febrero.

 

“Tenemos que lograr la victoria ante EE.UU. a través de resistencia y poder. Sepamos que el día 21 de febrero las filas y tu presencia entusiasta enfadarán y entristecerán a Washington. La falta de participación hace feliz a EE.UU. De hecho, tenemos que considerar la cuestión más allá del Parlamento. Está en juego la posición de Irán en el mundo de hoy ante el imperialismo global y el futuro de nuestros hijos”, ha recalcado.

Al mismo respecto, Rohani ha señalado que EE.UU. “se rendirá y se arrodillará ante la mesa de negociaciones”, el día en que se desespere ante su convocatoria política de máxima presión.

Según ha recordado el presidente iraní, la República Islámica ya pudo romper las sanciones con anterioridad cuando llevó a EE.UU. a la mesa de diálogo, donde luego, Washington se vio obligado a firmar un documento que no le interesaba, agrega.

De este modo, se ha referido al acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), rubricado en 2015, del que salió Washington en 2018 de forma unilateral y luego comenzó con su llamado político de máxima presión contra Irán.

Anteriormente, el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, urgió a la participación masiva en las elecciones y enfatizó que “cualquier persona, que tenga afinidad con Irán y la seguridad y el crédito de la patria (...) ha de personarse en las urnas para poner de manifiesto, de nuevo, la determinación y autoridad nacionales de los iraníes”.

El ayatolá Jamenei señaló que la celebración de distintas elecciones desde la victoria de la Revolución Islámica (1979) demuestra que el “sistema islámico está basado en el voto popular”.

tqi/ktg/hnb

Comentarios