• Martínez: Europa pierde por amenazas gansteriles de Trump
Publicada: viernes, 17 de enero de 2020 21:46
Actualizada: viernes, 17 de enero de 2020 22:32

Las Administraciones de países europeos se han paralizado y quedado pasmadas ante las amenazas de sanciones de EE.UU. en el marco del PIAC, asegura un analista. 

El analista de temas internacionales Francisco Javier Martínez López, en una entrevista con HispanTV, ha enumerado una serie de posibles megainversiones en Irán y lamentado que “países europeos se las están perdiendo porque se dejan acongojar ante las amenazas gansteriles de una Administración”, como EE.UU.   

De esta forma, Martínez ha hecho alusión a las afirmaciones que ha pronunciado el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, en sus sermones del rezo colectivo de este viernes en Teherán (la capital).

El ayatolá Jameni ha denunciado que los tres países europeos del acuerdo nuclear iraní (el Reino Unido, Francia y Alemania) actúan y deciden, según los intereses de EE.UU. respecto al acuerdo nuclear, sin embargo, ha enfatizado el Líder, no podrán doblegar al pueblo de Irán.

Francia, Alemania y el Reino Unido activaron el martes el mecanismo de resolución de disputas, al acusar a Irán de seguir “violando las restricciones claves fijadas en el acuerdo nuclear” después de que Teherán diera, el 5 de enero de este año en curso, el quinto y último paso en el proceso de reducir sus compromisos nucleares debido al incumplimiento de Europa y su pasividad para defender los intereses del país persa ante las sanciones ilegales que EE.UU. sigue imponiendo tras su salida unilateral del pacto, por decisión del presidente Donald Trump.

El diario estadounidense The Washington Post, citando a funcionarios europeos, informó que Trump había amenazado a los tres países con imponer aranceles del 25 % a la importación de sus automóviles, si no acusasen a Irán —en el marco del mecanismo en cuestión—de haber violado el acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), sellado en 2015 con el Grupo 5+1, integrado entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania.

Fuente: HispanTV Noticias 

ncl/ctl/mkh