• El portavoz del Gobierno iraní, Ali Rabiei, en una conferencia de prensa en Teherán.
Publicada: martes, 24 de septiembre de 2019 1:38

Irán enfatiza que la obstrucción en la emisión de visas para la comitiva iraní, que asistirá a la AGNU, desvela que EE.UU. tiene como rehén la sede de la ONU.

El portavoz del Ejecutivo iraní, Ali Rabiei, ha comentado este lunes a la prensa sobre el retraso de Washington en la emisión de los visados para que el presidente, Hasan Rohani, y el canciller, Mohamad Yavad Zarif, viajen a Nueva York para participar en el 74.º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU).

De acuerdo con el vocero persa, EE.UU. retrasó ilegalmente la entrega de visados a los diplomáticos iraníes, pero finalmente se vio obligado a emitirlos debido a la presión de las Naciones Unidas. “Son años que Estados Unidos tiene tomada como rehén la ONU”, ha fustigado Rabiei. 

“Una razón es que Estados Unidos tenía la intención de disuadir a la delegación iraní de asistir a la Asamblea General, ya que su presencia en Estados Unidos podría ser constructiva y la otra es que Estados Unidos durante años tiene como rehén la sede de la ONU”, ha puntualizado Rabiei al ser preguntado por los motivos de la medida de Washington.

Estados Unidos durante años tiene como rehén la sede de la ONU”, ha manifestado el portavoz del Ejecutivo iraní, Ali Rabiei, en reacción al retraso de los visados para la delegación iraní que viajaba a Nueva York, EE.UU.

 

Rabiei ha agregado que, aunque Estados Unidos tiene un gran imperio mediático bajo su control, ha tratado de limitar la presencia de los funcionarios iraníes para que no expongan sus puntos de vista en el suelo estadounidense. “Cuando entran en guerra, usan todos sus recursos”, ha señalado el funcionario persa.

El canciller iraní ha dicho esta misma jornada que su visa fue emitida a regañadientes. “(Los estadounidenses) dejaron muy claro en una carta adjuntada a mi visa que no soy elegible para obtener una visa, pero lo hicieron en forma de exención”, ha indicado Zarif.

LEER MÁS: La influencia de Zarif en opinión pública inquieta a EEUU

EE.UU. también restringió en julio pasado el movimiento de los diplomáticos iraníes en Nueva York. Solo pudieron viajar entre la sede de las Naciones Unidas, la misión iraní ante el organismo internacional, la residencia del embajador de Irán ante la ONU y el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy.

Hasan Rohani ha arribado este lunes a Nueva York para participar en el 74.º periodo de sesiones de la ONU. Su discurso incluirá temas como la cooperación colectiva a favor de la seguridad del Golfo Pérsico, el estrecho de Ormuz y el mar de Omán, así como la cooperación de los países regionales para garantizar sus intereses.

LEER MÁS: Rohani alaba desde Nueva York resistencia y mensaje de paz de Irán

LEER MÁS: Irán dará a conocer ante la ONU “Iniciativa de Paz de Ormuz”

lvs/ncl/nlr/hnb