• El presidente de EE.UU., Donald Trump, (izda.) y el príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman, Osaka (Japón), 29 de junio de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 20 de septiembre de 2019 4:34
Actualizada: viernes, 20 de septiembre de 2019 4:56

El canciller de Irán carga contra EE.UU. por inquietarse por el petróleo de los árabes mientras no le importa nada la sangre de ellos.

En un mensaje de Twitter emitido la madrugada de este viernes, el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, ha vuelto a denunciar los principios de la política de la Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, hacia la guerra devastadora que vive Yemen desde el comienzo de la agresión de Arabia Saudí y sus aliados árabes en marzo de 2015.

El máximo diplomático persa ha denunciado la etiqueta de “crimen de guerra” impuesta por Washington al ataque de represalia del pasado sábado de Yemen contra la petrolera saudí Aramco, mientras “da carta blanca” a los culpables de la crisis humanitaria que atraviesa Yemen.

“Cuatro años de bombardeo indiscriminado de Yemen, 100 000 yemeníes muertos, 20 millones de yemeníes desnutridos, 2,3 millones de casos de cólera = carta blanca para los culpables”, ha indicado.

LEER MÁS: ONU: Guerra saudí en Yemen dejará 233 000 muertos para fin del año

Cuatro años de bombardeo indiscriminado de Yemen, 100 000 yemeníes muertos, 20 millones de yemeníes desnutridos, 2,3 millones de casos de cólera = carta blanca (de EE.UU.) para los culpables”, se lee en un tuit del canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, en rechazo a la postura de Washington hacia la guerra en Yemen y el ataque a la petrolera saudí Aramco.

 

Zarif ha respondido así a las declaraciones del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, quien en una reunión el miércoles con las máximas autoridades de Arabia Saudí, acusó a Irán por la operación contra Aramco —pese a la reivindicación de la ofensiva por parte del movimiento popular yemení Ansarolá— y lo consideró como un acto de guerra directa contra el reino árabe.

LEER MÁS: ONU cuestiona alegación de EEUU sobre autoría de ataques a Aramco

Teherán niega tales acusaciones e insiste en que carecen de base. El miércoles, el presidente iraní, Hasan Rohani, aseguró que el ataque a Aramco suponía una respuesta a los ataques diarios de Arabia Saudí y sus aliados, entre ellos EE.UU. en Yemen.

Efectivamente, de la ignorancia de EE.UU. hacia la crisis yemení, a la que ha hecho referencia Zarif, y el apoyo que brinda a Riad, han alertado varios observadores quienes atribuyen ese posicionamiento de Washington a las razones económicas, es decir el objetivo de impulsar su venta de armas a la monarquía wahabí.

LEER MÁS: ONU culpa a EEUU, R.Unido y Francia de crímenes de guerra en Yemen

Algunos analistas han considerado esa misma razón como el motivo de los recientes infundios antiraníes del país norteamericano por el ataque a Aramco. De hecho, destacan la finalidad de EE.UU. de vender más armas a Riad con el argumento de un conflicto bélico con Irán.

tqi/ktg/hnb