• El canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif (C), posa con los delegados de Nicaragua durante una visita oficial en Teherán, capital persa, 10 de agosto de 2019.
Publicada: sábado, 10 de agosto de 2019 17:43

Nicaragua busca fortalecer las relaciones y cooperaciones con Irán mandando una delegación de alto nivel a Teherán, capital iraní.

Este sábado, una delegación económica de Nicaragua, encabezada por el ministro de Hacienda y Crédito Público de ese país, Iván Acosta, ha sostenido conversaciones con el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, durante una visita oficial.

LEER MÁS: Zarif: Irán y Nicaragua frustrarán a EEUU por otros 40 años

Los funcionarios han abordado las relaciones bilaterales en los campos farmacéuticos, comerciales, bancarios y agrícolas.

Refiriéndose a su reunión con su homólogo iraní y firmando un acuerdo sobre inversiones mutuas, Acosta ha recalcado que “hay oportunidades para fortalecer las cooperaciones bilaterales en diferentes sectores económicos, en concreto en medicina y agricultura”.

Señalando las capacidades potenciales de Nicaragua en la agricultura transterritorial, ha instado a expandir las relaciones bilaterales en todos los campos.

Hay oportunidades para fortalecer las cooperaciones bilaterales en diferentes sectores económicos, en concreto en medicina y agricultura”, ha indicado el ministro de Hacienda y Crédito Público de Nicaragua, Iván Acosta, durante su visita a Irán.

En julio, Zarif viajó a Nicaragua durante una gira por América Latina que lo llevó también a Venezuela y Bolivia después de concluir su estadía en Nueva York para asistir a la reunión anual del Consejo Económico y Social (Ecosoc) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Durante su estancia en Managua, el máximo diplomático iraní se reunió con varios altos funcionarios, incluidos el presidente, el ministro de Relaciones Exteriores, el gobernador del Banco Central, el ministro de Finanzas y el de Comercio.

En su reunión con el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, el 23 de julio, Zarif criticó que “la Administración estadounidense, en violación de todas las normas, reglamentos y resoluciones, está librando un terrorismo económico contra los Estados independientes”.

LEER MÁS: El canciller iraní se reúne con el presidente Ortega en Managua

LEER MÁS: EEUU busca castigar a Nicaragua con la misma política antiraní

Luego enfatizó la seria determinación de Irán de profundizar la cooperación bilateral con Nicaragua en varios campos, incluyendo comercio, industria, energía, agricultura y finanzas.

El presidente nicaragüense había sostenido que su país nunca aceptará la noción de sanciones de Estados Unidos, diciendo que las sanciones contra su pueblo y el pueblo iraní son unilaterales e ilegales.

Zarif censuró asimismo a las autoridades estadounidenses por insultar al mundo, incluidos sus propios aliados, recurriendo al chantaje y violando las leyes del comercio internacional.

Nicaragua e Irán mantienen relaciones muy cercanas entre sus Gobiernos desde el triunfo de sus revoluciones en 1979; también esperan trabajar en los próximos años conjuntamente en áreas como la energía, banca, transporte, y proyectos petroquímicos.

LEER MÁS: Irán envía a Nicaragua un mensaje de solidaridad y paz para 2019

tmv/lvs/mjs