• Un petrolero pasa por el estrecho de Ormuz, 21 de diciembre de 2018.
Publicada: viernes, 3 de mayo de 2019 22:19
Actualizada: sábado, 4 de mayo de 2019 2:32

Irán enfatiza la seguridad del estrecho de Ormuz, siempre y cuando los intereses del pueblo iraní estén protegidos, afirma el portavoz de la Cancillería persa.

El portavoz del Ministerio iraní de Exteriores, Seyed Abás Musavi, ha dicho este viernes que “Irán enfatiza la seguridad del estrecho de Ormuz, como la principal ruta de tránsito de energía del mundo, siempre y cuando los intereses del pueblo iraní estén salvaguardados desde esta vía”.

Las declaraciones del vocero se han producido en respuesta a las recientes amenazas del ministro de Asuntos Exteriores de Baréin, el sheij Jalid bin Ahmad Al Jalifa, quien dijo que las autoridades de su país no permitirán que la República Islámica de Irán cierre el estrecho de Ormuz “ni un solo día”.

El ministro bareiní había manifestado en una entrevista con un diario saudí que “Teherán amenaza todos los días y la amenaza actual es el cierre del estrecho de Ormuz, pero sabe que tal medida es perjudicial para Irán. Si Irán cierra el estrecho de Ormuz, ese país se asfixiará”.

Irán enfatiza la seguridad del estrecho de Ormuz, como la principal ruta de tránsito de energía del mundo, siempre y cuando los intereses del pueblo iraní estén salvaguardados desde esta vía”, declara el portavoz de la Cancillería iraní, Seyed Abás Musavi.

 

El miércoles, al margen de una reunión ministerial en Doha (capital de Catar), el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, indicó en una entrevista a la cadena catarí Al Jazeera, que el estrecho de Ormuz es la “línea vital” del país persa, por lo que la nación persa nunca permitirá que EE.UU. lo ponga en peligro.

“Si Estados Unidos decide hacer del estrecho de Ormuz un lugar inseguro, Irán no lo permitirá”, declaró Zarif al tiempo que reafirmaba la postura clara de Irán, que se fundamenta en evitar el aumento de las tensiones en la región.

En línea con las declaraciones del canciller iraní, el comandante de la Fuerza Naval del Ejército de Irán, el almirante Hosein Janzadi, aseguró el mismo miércoles que las Fuerzas Armadas del país son capaces de garantizar la seguridad del Golfo Pérsico y el estrecho de Ormuz y, por tanto, consideró necesaria la retirada inmediata de toda fuerza extranjera de esta región.

Las autoridades persas señalan que la presencia estadounidense en las aguas sureñas de Irán crea tensiones en la zona y no tiene justificación conforme al derecho internacional, además de no ser necesaria.

lvs/ctl/fmk/alg