• El jefe del gobierno de Zimbabue y presidente de la Unión Africana (UA), Robert Mugabe
Publicada: jueves, 30 de julio de 2015 1:17
Actualizada: martes, 4 de julio de 2017 3:14

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, ha destacado el consenso alcanzado entre Irán y el Grupo 5+1 sobre el programa nuclear iraní, bajo la guía del Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei.

“El Líder de Irán es elogiable”, ha dicho este miércoles el mandatario zimbabuense durante un encuentro mantenido con el ministro de Cooperativas, Trabajo y Bienestar Social de Irán, Ali Rabii, al margen del Foro Internacional de Pequeñas y Medianas Empresas en Harare, capital del país africano.

Mugabe, también presidente pro tempore para 2015 de la Unión Africana (UA), ha valorado la resistencia mantenida por la nación persa hasta conseguir sus derechos legítimos, como acceder a la tecnología nuclear con fines pacíficos, a la vez, ha expresado la solidaridad de su país y del bloque africano con Teherán en este caso.

Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) lograron un consenso el pasado 14 de julio sobre el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), el cual para convertirse en un acuerdo definitivo requiere de la ratificación de ambas partes.

En todo el proceso de las conversaciones nucleares que duró más de 18 meses, el Líder de la Revolución Islámica de Irán apoyó al equipo negociador iraní y defendió ante las potencias occidentales los derechos nucleares inalienables de Teherán.

En su reunión, Mugabe y Rabii han abogado por estrechar las relaciones bilaterales entre Teherán y Harare en diferentes terrenos, entre ellos la industria, la economía y el comercio.

El Foro Internacional de Pequeñas y Medianas Empresas de Zimbabue, inaugurado el 28 de julio, sesionará hasta el próximo 1 de agosto. 28 empresas destacadas iraníes participan en este evento internacional.

La jornada del martes, se celebró asimismo la VIII Comisión Conjunta Irán-Zimbabue, en la que los representantes de ambos países abordaron las vías para potenciar las cooperaciones bilaterales en el terreno económico, comercial e industrial.

ftm/ncl/kaa

Commentarios