• El presidente de Irán, Hasan Rohani, asiste a una rueda de prensa en Teherán tras su regreso de Nueva York, 27 de septiembre de 2018. (Foto:President.ir)
Publicada: jueves, 27 de septiembre de 2018 10:09
Actualizada: viernes, 28 de septiembre de 2018 2:10

El presidente de Irán, Hasan Rohani, ha subrayado los logros de su viaje a Nueva York y las reuniones mantenidas con líderes mundiales.

En una rueda de prensa ofrecida hoy jueves al regresar a Teherán, capital iraní desde Nueva York donde asistió al 73.º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), el mandatario persa ha denunciado que su homólogo de EE.UU., Donald Trump, “ha violado las reglas internacionales” al retirar a su país del acuerdo nuclear con Irán.

“La sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) resultó contraproducente para EE.UU. y se convirtió en un evento en apoyo a Irán”, ha puntualizado el jefe del Gobierno iraní en alusión a la reunión que presidió el miércoles Trump en el órgano supremo de las Naciones Unidas para buscar aliados para aislar a Irán, una meta que no logró, según enfatiza Rohani.

Estados Unidos, ha agregado el mandatario persa, “fue humillado (…). No logró nada ni en la Asamblea General ni en el Consejo de Seguridad”. “La sesión del CSNU nuevamente mostró que Washington está aislado”, ha precisado Rohani.

El magnate estadounidense aprovechó su intervención el martes en la Asamblea General y su discurso en el CSNU para instar al mundo a unirse a la campaña de presiones de EE.UU. contra Irán. Anunció además que su Administración tiene preparadas sanciones “más duras que nunca antes” para presionar a Teherán.

La sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) resultó contraproducente para EE.UU. y se convirtió en un evento en apoyo a Irán”, ha puntualizado el jefe del Gobierno iraní, Hasan Rohani, en alusión a la reunión que presidió el miércoles Trump en el órgano supremo de las Naciones Unidas para buscar aliados para aislar a Irán, una meta que no logró, según enfatiza Rohani.

 

El llamado de Trump no obstante no fue acogido con beneplácito incluso por los aliados de EE.UU. El presidente francés, Emmanuel Macron, por ejemplo se mostró crítico con su postura y aseguró que la disputa entre Irán y EE.UU. no puede resolverse por “una política de sanciones y contenciones”.

Hablando en la rueda de prensa, Rohani ha declarado que, pese a la salida de EE.UU., Teherán se mantendrá en el acuerdo nuclear de 2015 suscrito por Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) “siempre que sirva a sus intereses”.

El mandatario persa ha saludado además, la decisión tomada por Teherán y el G4+1 para instaurar un mecanismo de pago para poder seguir haciendo negocios con Irán pese a las sanciones estadounidenses.

ftm/rha/krd/mjs