• Irán: Además de poder militar, tenemos poder de negociación
Publicada: viernes, 16 de febrero de 2018 17:31
Actualizada: sábado, 17 de febrero de 2018 1:41

El presidente de Irán, Hasan Rohani, ha señalado este viernes que, además de un gran poder militar, la República Islámica cuenta con una importante capacidad para realizar negociaciones con otros países, algo que Teherán ha demostrado al mundo en distintas ocasiones.

En una reunión con iraníes residentes en La India, Rohani ha hablado de los intentos de Washington por socavar el acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

“Demostramos al mundo que, además de un gran poder defensivo, tenemos un gran poder de negociación. Hace más de un año que el actual gobernante de Estados Unidos (Donald Trump) intenta destruir el JCPOA (…), pero hasta el momento no ha podido hacer nada”, ha dicho.

A continuación, Rohani ha señalado de la influencia de que goza en la actualidad la República Islámica en el suroeste de Asia, algo admitido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) e incluso por países que no tienen buenas relaciones con Irán, ha subrayado.

Del mismo modo, el mandatario ha hecho alusión a los esfuerzos de Irán en la lucha contra el terrorismo, “un gran peligro para las naciones de la región”. En este mismo contexto, ha alabado el destacado papel desempeñado por los pueblos de Siria e Irak en el combate antiterrorista.

Demostramos al mundo que, además de un gran poder defensivo, tenemos un gran poder de negociación. Hace más de un año que el actual gobernante de Estados Unidos (Donald Trump) intenta destruir el JCPOA (…), pero hasta el momento no ha podido hacer nada”, dice el presidente iraní, Hasan Rohani, sobre el acuerdo nuclear entre Teherán y el Sexteto.

El presidente de Irán, Hasan Rohani, da un discurso tras el rezo del viernes en la ciudad india de Heydarabad, 16 de febrero de 2018.

 

Por otro lado, en declaraciones tras la oración del viernes en la ciudad de Hyderabad (sur de La India), Rohani ha hecho hincapié en que todos los musulmanes del mundo deben preservar su unidad frente al régimen de Israel y otros enemigos.

Al mismo tiempo, ha censurado a Estados Unidos por declarar la ciudad de Al-Quds (Jerusalén) capital del régimen israelí y ha pedido a los musulmanes que apoyen la causa palestina. Además, ha criticado a Washington por prohibir la entrada a EE.UU. de los ciudadanos de seis países musulmanes.

El jefe del Ejecutivo persa llegó el jueves a La India para un viaje de tres días, tras una invitación del primer ministro indio, Narendra Modi. En la visita, Rohani dirige una delegación política y económica que incluye a su ministro de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, y a una serie de empresarios del sector privado iraní.

ftn/mla/bhr/alg