• El presidente iraní, Hasan Rohani (dcha.), se reúne con el embajador polaco en Teherán, la capital persa, Jarosław Marcin Domański (izda.), 20 de enero de 2018.
Publicada: sábado, 20 de enero de 2018 22:30

El presidente de Irán, Hasan Rohani, considera que Estados Unidos cometería un ‘error político muy grave’ si decide salirse del acuerdo nuclear que suscribió en el marco del Grupo 5+1 con Teherán y agrega que tal medida socavaría la diplomacia en el mundo.

En una reunión celebrada este sábado con el nuevo embajador de Polonia en Teherán, Jarosław Marcin Domański, el mandatario iraní ha recordado que el pacto nuclear cuenta con el apoyo del mundo entero, salvo EE.UU. y uno o dos de sus aliados.

“Excepto uno o dos países, la comunidad internacional actualmente apoya el JCPOA (siglas en inglés del Plan Integral de Acción Conjunta) y, en este sentido, sin duda, la Administración de EE.UU. está cometiendo un error de cálculo. Washington incurriría en un error político muy grave si se retira del pacto”, ha afirmado Rohani, usando el nombre oficial del pacto nuclear firmado en 2015.  

Ha asegurado también que el país persa seguirá cumpliendo con sus obligaciones establecidas en el convenio siempre y cuando las contrapartes, es decir el G5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), también cumplan con las suyas. 

“Creemos que proteger el JCPOA aumentaría el optimismo de la comunidad internacional hacia el arreglo diplomático de los problemas, y que debilitarlo socavaría la diplomacia”, ha precisado.

Rohani ha enfatizado que la implementación del acuerdo de Viena puede servir de una base sólida para impulsar la cooperación entre Irán y la Unión Europea (UE) y también contribuir al mantenimiento de la paz y la seguridad en el mundo.

El nuevo jefe de la misión diplomática de Polonia en Irán, a su vez, ha manifestado el apoyo de su país al acuerdo nuclear y ha asegurado que Varsovia, como un importante miembro del bloque comunitario y un integrante no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), trabajará con sus socios europeos en los próximos meses para conservar el convenio.

Excepto uno o dos países, la comunidad internacional actualmente apoya el JCPOA (siglas en inglés del Plan Integral de Acción Conjunta) y, en este sentido, sin duda, la Administración de EE.UU. está cometiendo un error de cálculo. Washington incurriría en un error político muy grave si se retira del pacto”, ha afirmado el presidente de Irán, Hasan Rohani, usando el nombre oficial del pacto nuclear firmado en 2015.  

 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), la UE y todos los Estados firmantes del convenio nuclear, menos EE.UU., han defendido el acuerdo nuclear ante la retórica antiiraní del presidente de EE.UU., Donald Trump, quien amenazó el día 12 de enero a sus socios europeos con abandonar el pacto si no se corrigen “sus defectos”.

Irán, por su parte, ha asegurado que no aceptará de ninguna manera cambios en el acuerdo y advertido de que responderá de manera oportuna una eventual salida de Washington del convenio multilateral.

ftm/ncl/mjs/tas