• Rohani alerta a Arabia Saudí del ‘poderío inquebrantable’ de Irán
Publicada: miércoles, 8 de noviembre de 2017 8:34
Actualizada: miércoles, 8 de noviembre de 2017 18:29

El presidente iraní Hasan Rohani aconseja a Arabia Saudí que tenga cuidado con ‘el poderío’ de Irán, y que detenga sus políticas de confrontación.

“Conocen el poderío y el lugar de la República Islámica. Gente más poderosa que ustedes no pudo hacer nada contra el pueblo iraní. Estados Unidos y sus aliados movilizaron todos sus medios contra nosotros y no pudieron hacer nada”, ha declarado este miércoles el mandatario persa.

En su intervención en una reunión con el gabinete ministerial en Teherán (capital persa), el mandatario ha denunciado las políticas destructivas y de confrontación de Arabia Saudí en el Oriente Medio.

Rohani ha pedido el cese inmediato de los bombardeos de la coalición liderada por Arabia Saudí en Yemen que han cobrado hasta el momento la vida de más de 12.000 personas.

Ha considerado además, como “irracional” el bloqueo aéreo, marítimo y terrestre impuesto por la coalición al empobrecido Yemen que “prohíbe incluso la llegada de medicinas, alimentos y ayudas humanitarias” a esta población.

Sus comentarios se producen dos días después de que Arabia Saudí acusara a Teherán de involucrarse en un reciente ataque con un misil balístico de las fuerzas yemeníes contra el aeropuerto de la capital saudí, Riad. Irán no obstante, rechazó las acusaciones “sin fundamento y mentiras” de Riad.

Conocen el poderío y el lugar de la República Islámica. Gente más poderosa que ustedes no pudo hacer nada contra el pueblo iraní. Estados Unidos y sus aliados movilizaron todos sus medios contra nosotros y no pudieron hacer nada”, ha declarado el presidente iraní Hasan Rohani.

 

En otra parte de su discurso, Rohani ha enumerado los casos de la hostilidad saudí contra las naciones independientes de la región, los cuales van desde el “apoyo al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Irak y Siria”, hasta “la intervención en los asuntos internos de El Líbano”, ha dicho.

La República Islámica de Irán, subraya el presidente, desea el desarrollo, la paz y la prosperidad para Yemen, Irak, Siria, e incluso Arabia Saudí. “Ustedes están equivocados si consideran a Irán enemigo y a EE.UU. y al régimen sionista amigos. Tal pensamiento es un error estratégico y de cálculo”, advierte.

“Apostamos por la restauración de la seguridad y la estabilidad en la región. Rechazamos cualquier cambio en las fronteras geográficas de la región, cualquier injerencia en los asuntos internos de las naciones, así como los bombardeos y agresiones contra los pueblos”, ha precisado.

El presidente refuta además, las acusaciones sobre la injerencia de Irán en los asuntos de Irak y Siria, y recuerda que Teherán ayudó a Bagdad y Damasco en la lucha contra el terrorismo a petición formal de los gobiernos de dichos países. “Y ahora nos sentimos muy orgullosos de que hemos podido destruir a Daesh”, ha concluido.

ftm/ktg/msf