• El portavoz de la Cancillería iraní, Bahram Qasemi, ofrece un discurdo en Teherán, la capital persa.
Publicada: jueves, 12 de octubre de 2017 11:29
Actualizada: viernes, 13 de octubre de 2017 4:20

La Cancillería iraní invoca a la necesidad de respetar el Estado de derecho en España y a abordar las demandas mediante vía diplomática y legal.

“La República Islámica de Irán subraya la necesidad de cumplir el Estado de derecho y prevenir la violencia y confrontación en España”, ha declarado este jueves el portavoz iraní del Ministerio de Asuntos Exteriores, Bahram Qasemi, citado por la agencia de noticias iraní Mehrnews.

Con esta afirmación, Qasemi hacía referencia a los recientes acontecimientos que vive España, a raíz de la celebración, el pasado 1 de octubre, de un reférendum independentista en Cataluña y la subsiguiente represión del Gobierno español, liderado por Mariano Rajoy, contra los votantes.

En este sentido, el vocero de la Cancillería persa ha hecho hincapié en mantener la estabilidad, tranquilidad, solidaridad nacional a la hora de dar seguimiento a las demandas de la nación a través de procedimientos pacíficos y legales.

Para Irán, trasmite Qasemi, los intereses del pueblo español pueden ser mejor atendidos si existe estabilidad política y crecimiento económico en el país, además de un ambiente de unidad nacional y, de hecho, con respeto a la Constitución. 

La República Islámica de Irán subraya la necesidad de cumplir el Estado de derecho y prevenir la violencia y confrontación en España”, afirma el portavoz iraní del Ministerio de Asuntos Exteriores, Bahram Qasemi.

 

“España es uno de los socios políticos y económicos más importantes de la República Islámica del Irán en Europa, como tal, seguimos de cerca los acontecimientos en este país y en el estado de Cataluña”, ha agregado. 

El pasado 1 de octubre, las autoridades de la Generalitat celebraron un referéndum en Cataluña sobre la independencia de esta región de España, y el sí salió ganador; el pasado martes el presidente catalán, Carles Puigdemont, declaró la independencia pero la suspendió de inmediato, dejando a todos en el limbo.

Puigdemont ha criticado en reiteradas ocasiones la falta de voluntad de diálogo de Madrid y denunciado que hasta el momento no había recibido ningún pronunciamiento del Estado a las opciones de mediación presentadas desde la Generalitat.

fmk/ncl/mkh

Commentarios