• El portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Bahram Qasemi, habla durante una rueda de prensa en Teherán, capital de Irán.
Publicada: viernes, 6 de octubre de 2017 22:44

La Cancillería iraní rechaza que su programa de misiles sea negociable y defiende el ‘derecho absoluto’ del país persa a desarrollar su poder defensivo.

El portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Bahram Qasemi, ha rechazado este viernes un informe publicado por la agencia de noticias británica Reuters, que citando a funcionarios iraníes bajo condición de anonimato, alega que el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, al margen de la 72ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) —celebrada recientemente en Nueva York— dio luz verde para negociar algunos aspectos del programa de misiles de Teherán.

“Irán considera el programa misilístico como su derecho absoluto, y definitivamente lo seguirá desarrollando en el marco de sus planes y estrategias defensivos, convencionales y específicos”, ha remarcado el portavoz de la Diplomacia persa.

En tal sentido, Qasemi ha indicado que las autoridades iraníes han enfatizado múltiples ocasiones y durante diferentes “encuentros con diplomáticos” de diferentes países, que “el programa de misiles de Irán no es negociable” y han descartado que viole la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), como argumenta el presidente estadounidense, Donald Trump.

Irán considera el programa misilístico como su derecho absoluto, y definitivamente lo seguirá desarrollando en el marco de sus planes y estrategias defensivos, convencionales y específicos”, ha remarcado el portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Bahram Qasemi

 

Nada más llegar al poder, el nuevo Gobierno estadounidense intensificó su histórica enemistad hacia Irán con la imposición de nuevas sanciones al país persa por el test de un misil balístico en el mes de enero, acusando a Teherán de violar la Resolución 2231 del CSNU, que ratificó el pacto nuclear firmado en julio de 2015 por Irán y el Sexteto (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), conocido como Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

La Resolución 2231 pide a Irán que no emprenda ninguna actividad relacionada con misiles "diseñados para transportar armas nucleares”. A su vez, las autoridades persas rechazan la acusación y aseguran que el diseño de sus misiles no contempla portar cabezas nucleares.

Las autoridades iraníes han defendido en varias ocasiones que su programa misilístico solo busca contrarrestar las posibles amenazas de guerras subsidiarias y disuadir a sus enemigos de agredir a Irán.

mnz/ctl/aaf/rba