• El presidente del Parlamento iraní, Ali Lariyani (dcha.), y su homólogo belga, Siegfried Bracke, en Teherán (capital iraní), 16 de septiembre de 2017.
Publicada: sábado, 16 de septiembre de 2017 10:03
Actualizada: miércoles, 20 de septiembre de 2017 12:34

Irán y Bélgica han abogado por aunar los esfuerzos internacionales para afrontar la crisis que atraviesa Yemen y Myanmar, en particular.

Así ha anunciado este sábado el presidente de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), Ali Lariyani, en una rueda de prensa conjunta que mantuvo con el presidente de la Cámara de Representantes de Bélgica, Siegfried Bracke, en Teherán (capital iraní).

“Hemos abordado la crisis regional (…) La crisis en Myanmar, como una cuestión dolorosa para todas las naciones, y la guerra en Yemen (…) Hemos abordado también el terrorismo como principal punto de preocupación que comparten Irán y Bélgica (…) Asuntos que requieren una cooperación internacional”, ha indicado Lariyani.

Ante los ojos de la comunidad internacional y de las potencias que alegan ser pioneros en materia de derechos humanos, la minoría musulmana Rohingya sufre un terrible genocidio a manos del Gobierno y el Ejército de Myanmar (Birmania), mientras que el territorio yemení es arrasado por las constantes incursiones de Arabia Saudí y sus aliados.

Hemos abordado la crisis regional (…) La crisis en Myanmar, como una cuestión dolorosa para todas las naciones, y la guerra en Yemen (…) Hemos abordado también el terrorismo como principal punto de preocupación que comparten Irán y Bélgica (…) Asuntos que requieren una cooperación internacional”, ha indicado el presidente de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), Ali Lariyani.

 

De igual manera, Lariyani ha añadido que se ha discutido ademas vías para mantener mayores conversaciones entre Teherán y Bruselas sobre la cuestión de los derechos humanos y mejorar los intercambios económicos entre ambas naciones.

El presidente del Parlamento iraní, igualmente, ha anunciado que ambas partes han acordado cimentar las relaciones interparlamentarias, económicas y comerciales, así como han abogado por profundizar cooperaciones bilaterales en aras de establecer la paz y la seguridad en el mundo.

Bracke, por su parte, ha expresado la disposición de Bruselas para formar parte de una cooperación internacional para combatir el terrorismo.

De igual modo, ha señalado que su país aboga por levantar bloqueos bancarios, una estrategia que allanará el camino para facilitar las cooperaciones económicas.

El presidente belga de la Cámara de Representantes ha recordado asimismo, una reunión que mantuvo horas antes en la misma jornada con el presidente iraní, Hasan Rohani, y ha asegurado que las reuniones que sostuvo hoy coadyuvarán en aumentar las relaciones bilaterales.

ask/ktg/hnb                     

Commentarios