• El portavoz de la Cancillería iraní, Bahram Qasemi, ofrece una rueda de prensa en Teherán.
Publicada: miércoles, 13 de septiembre de 2017 14:00
Actualizada: miércoles, 13 de septiembre de 2017 14:23

Irán envía una delegación humanitaria a Blangadés para evaluar la situación de los refugiados rohingyas que huyen de la violencia en Myanmar (Birmania).

El portavoz de la Cancillería iraní, Bahram Qasemi, ha explicado este miércoles que la delegación humanitaria —compuesta por representantes de esta Cartera y un equipo de la Media Luna Roja— llegará mañana jueves a Bangladés.

“La ayuda humanitaria de la República Islámica de Irán será distribuida entre los refugiados rohingyas en Bangladés (…) La delegación iraní además visitará el campo de los refugiados birmanos en la ciudad bangladesí de Cox's Bazar”, ha indicado Qasemi.

Asimismo, ha señalado que, con la luz verde del Gobierno de Daca, Irán está dispuesto a instalar un hospital móvil y un campo en Bangladés para los refugiados, unos 370.000 rohingyas que han huido en las últimas dos semanas por la creciente represión que sufren en Myanmar.

Qasemi añade que, considerando el aumento de la brutal represión del Gobierno y el Ejército de Myanmar sobre los rohingyas, la embajada de Irán en Tailandia se ha puesto en contacto con las autoridades birmanas para trasmitirles la preocupación de Teherán por un inminente genocidio contra esta etnia musulmana.

El funcionario iraní también ha enfatizado que Teherán empleará todas sus capacidades y hará todo lo que esté a su alcance para afrontar la violencia ejercida contra los musulmanes en diferentes partes del mundo, incluido Myanmar.

La ayuda humanitaria de la República Islámica de Irán será distribuida entre los refugiados rohingyas en Bangladés (…) La delegación iraní además visitará el campo de los refugiados birmanos en la ciudad bangladesí de Cox's Bazar”, ha indicado el portavoz de la Cancillería iraní, Bahram Qasemi.

 

En tal sentido, el portavoz de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), Seyed Husein Naqavi Huseini, ha anunciado que esta comisión ha decidido pedir una reunión con la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) para abordar la desastrosa situación de los rohingyas y su evidente limpieza étnica, tal y como ha recomendado el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei.

Naqavi ha indicado que los miembros de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Mayles han lamentado que estas atrocidades se realizan en un país que es liderado por quien ha recibido un premio Nobel de la Paz, es decir Aung San Suu Kyi.

En los últimos días, las autoridades birmanas han lanzado una dura política de represión contra los musulmanes rohingyas —ha matado a muchos y quemado sus casas—. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que la violencia contra los rohingyas ha dejado 1000 muertos, mientras que el Gobierno bangladesí eleva la cifra a 3000.

ask/ncl/snr/hnb

Commentarios