• Irán tacha de ‘lamentable’ el veto migratorio de Trump
Publicada: martes, 27 de junio de 2017 12:13
Actualizada: martes, 27 de junio de 2017 18:01

El canciller de Irán tilda de ‘lamentable’ la decisión de la Corte Suprema de EE.UU. de permitir la parcial entrada en vigor del veto migratorio de Trump.

“Es lamentable que la Corte Suprema haya decidido rechazar la decisión de la jurisdicción precedente o al menos estudiar hacerlo”, ha declarado este martes el ministro de Exteriores de Irán, Mohammad Yavad Zarif.

En declaraciones realizadas en el marco de una conferencia de prensa conjunta con su homólogo alemán, Sigmar Gabriel, Zarif ha denunciado, de este modo, una vez más, el veto migratorio impulsado por el presidente estadounidense, Donald Trump, medida que busca detener la concesión de visados a ciudadanos de ciertos países, entre ellos Irán.

Pese a que tanto la Corte Suprema de EE.UU. como el mismo Trump defienden dicha medida subrayando que “la seguridad nacional es una prioridad”, Zarif, en otra parte de sus afirmaciones, ha insistido en que “esto no mejora la seguridad de nadie”.

Es lamentable que la Corte Suprema haya decidido rechazar la decisión de la jurisdicción precedente o al menos estudiar hacerlo”, declara el ministro de Exteriores de Irán, Mohammad Yavad Zarif.

 

A este respecto, Zarif ha asegurado que el controvertido veto migratorio contra los musulmanes firmado por Trump, “nada más asumir el cargo”, “carece totalmente de fundamento”, y no solo “no ayudará a combatir el terrorismo”, sino que es un “gran regalo” para los grupos terroristas que buscan “nuevos reclutas”.

De igual modo, a pesar de que no ha mencionado directamente a Arabia Saudí, Zarif ha recordado que el referido veto de Trump castiga a la gente que nunca se ha visto implicada en acto terrorista alguno, sin que “afectara a los países involucrados en los pasados ataques terroristas”.

“Para algunos, el terrorismo y el apoyo al terrorismo se miden por la cantidad de armas que compran a EE.UU. y no por estar realmente involucrados en actos de terrorismo”, ha declarado en una aparente referencia a la firma de un acuerdo para la venta de armas de EE.UU. a Arabia Saudí por un valor de 110.000 millones de dólares.

El alto diplomático persa ha aludido, además, a los problemas que aquejan en la actualidad a Oriente Medio —mayormente provocados por la extensión del terrorismo—, los cuales “no se solventarán por la vía militar”, ya que, en su opinión, necesitan “soluciones políticas”.

Zarif se encuentra en Alemania de visita oficial. Como parte de su estadía en el país europeo, a primeras horas de esta misma jornada se ha reunido con la ministra alemana de Economía, Brigitte Zypries, con quien ha abordado los lazos económicos y comerciales existentes entre Teherán y Berlín.

tqi/anz/tmv/rba