• El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, asiste a un foro del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores en Berlín, capital alemana, 26 de junio de 2017.
Publicada: lunes, 26 de junio de 2017 16:15
Actualizada: lunes, 26 de junio de 2017 17:55

El canciller iraní advierte que la campaña de ‘odio y demonización’ propagada por Arabia Saudí en la región es muy similar a la promovida por el terrorista EIIL.

En una reunión del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR, en sus siglas en inglés), en Berlín, capital alemana, Mohamad Yavad Zarif ha afirmado este lunes que la actual crisis política entre Catar y Arabia Saudí y sus aliados árabes es un intento desesperado de Riad para evadir la responsabilidad por sus fracasos internos.

Catar y el resto de los Estados ribereños del Golfo Pérsico están envueltos en una crisis desde el 5 de junio, cuando Riad y sus aliados decidieron romper con Doha y cerrar sus fronteras terrestres, aéreas y marítimas a los medios de transporte cataríes, por “apoyar el terrorismo”, una acusación rechazada por Doha.

“Un día es Irán y otro día es Catar”, ha dicho Zarif, denunciando la campaña de “demonización” propagada por Riad contra Teherán y Doha. “Es un intento de evadir la responsabilidad, de escapar a la rendición de cuentas por el fracaso de sus sistemas estatales a la hora de abordar y dar respuestas a las demandas de sus pueblos”, ha sostenido.

Zarif ha visto mucha similitud entre el “discurso del odio” de Arabia Saudí y el promovido por el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en la región, alertando que esta campaña de violencia y odio “puede ser exportada a todo el mundo creando desastres más allá de lo que se puede imaginar”.

Es un intento de evadir la responsabilidad, de escapar a la rendición de cuentas por el fracaso de sus sistemas estatales a la hora de abordar y dar respuestas a las demandas de sus pueblos”, ha sostenido el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.

 

El diplomático persa ha rechazado la carrera armamentística y la creciente demanda de las monarquías árabes de comprar armas de Europa y EE.UU., dejando en claro que “nadie puede comprar su seguridad desde el exterior”.

Ha asegurado que Oriente Medio no necesita armas, sino que un nuevo “foro de diálogo regional” para solventar las discrepancias, al tiempo que ha pedido que Europa utilice su influencia para calmar las tensiones en la región.

Desde el inicio de la tensión entre los Estados árabes, la República Islámica ha abogado por el diálogo y la cooperación para zanjar las cuestiones.

El domingo, el presidente iraní, Hasan Rohani, en una conversación telefónica con el emir catarí, el sheij Tamim bin Hamad Al Zani, afianzó el apoyo de Teherán a Doha y advirtió de que ‘la amenaza y presión’ no son medidas adecuadas para resolver disputas regionales.

ftm/ctl/aaf/nal