• El representante permanente de Irán ante la ONU, Qolamali Joshru, habla durante un panel del organismo internacional.
Publicada: martes, 20 de junio de 2017 5:09
Actualizada: martes, 20 de junio de 2017 9:20

Irán denuncia ante la ONU que las declaraciones ‘injerencistas’ del secretario de Estado de EE.UU. violan el derecho internacional y la Carta del ente.

El representante permanente de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Qolamali Joshru, criticó en una carta enviada el domingo al secretario general del organismo internacional, Antonio Guterres, el comportamiento “inaceptable de Rex Tillerson” al señalar una supuesta necesidad de impulsar un “cambio de régimen” en el país persa.

El pasado 14 de junio, Tillerson dijo ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU. que Washington busca hacer posible tal cambio en Irán y tratará de contrarrestar el supuesto esfuerzo del país persa para llegar a una “hegemonía regional”.

“Dichos comentarios desvelan un plan injerencista e irrespetuoso (tramado por EE.UU), que contraviene todas las normas y principios del derecho internacional, así como el espíritu y el texto de la Carta de la ONU, además de ser una conducta inaceptable en las relaciones internacionales”, subrayó el diplomático persa.

Joshru subraya en su carta que el secretario de Estado estadounidense infringió además con sus declaraciones el Acuerdo de Argel, firmado en 1981 entre Teherán y Washington, conforme al cual este último se comprometió a renunciar a cualquier tipo de injerencia “directa o indirecta, política o militar” en los asuntos iraníes.

“Teherán espera que todos los Gobiernos condenen esas políticas absurdas e inapropiadas y exhorten a Estados Unidos a actuar con responsabilidad, de acuerdo con la Carta de la ONU y el derecho internacional”, concluyó Joshru.

La Cancillería iraní convocó el lunes al encargado de negocios de Suiza en Teherán, Giulio Hass —cuyo país representa desde 1980 los intereses de Estados Unidos en Irán— para protestar por las declaraciones de Tillerson.

Dichos comentarios desvelan un plan injerencista e irrespetuoso (tramado por EE.UU), que contraviene todas las normas y principios del derecho internacional, así como el espíritu y el texto de la Carta de la ONU, además de ser una conducta inaceptable en las relaciones internacionales”,  subrayó el representante permanente de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Qolamali Joshru.

 

A su vez, el Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, recordó que Irán se ha enfrentado a la abierta hostilidad de EE.UU. desde la victoria de su Revolución Islámica (1979) y destacó el rotundo fracaso de todos los esfuerzos de Washington por cambiar el sistema de Irán durante las últimas décadas.

ftm/mla/nal