• Rohani habla en vivo con los iraníes tras su triunfo
Publicada: sábado, 20 de mayo de 2017 13:11
Actualizada: sábado, 20 de mayo de 2017 18:33

El presidente reelecto de Irán, Hasan Rohani, se dirige al pueblo iraní tras su triunfo en las elecciones presidenciales.

En su discurso en directo, Rohani agradece al pueblo la confianza que le ha brindado, y asegura que cumplirá su promesa durante la campaña electoral de hacer todo lo que pueda por la nación iraní.

“Vosotros habéis demostrado que sois una nación unida que, pese a la polarización en política, nadie os podrá conducir hacia los enfrentamientos étnicos, sectarios, tribales, etc.”, ha elogiado Rohani en su primer discurso tras ser reelegido.

Tras recordar que ha habido una participación de más de 41 millones de personas en estos comicios, subraya que esta masiva participación (73 %) hace que sienta una gran responsabilidad, por lo tanto desea poder ser un presidente “digno” para los iraníes.

A continuación, recalca que los iraníes han demostrado que son una nación unida —independientemente del candidato al que han votado—, que no se han dejado influir por el ambiente que existía durante la campaña electoral, y se califica a sí mismo de presidente y “servidor” de todo el pueblo.

Tras agradecer a todos los sectores de la sociedad iraní y al Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, sus directrices, vuelve a insistir en que los verdaderos vencedores de las elecciones son la nación iraní, el Islam, la libertad, la independencia, la soberanía nacional, la paz y la unidad nacional.

Vosotros habéis demostrado que sois una nación unida que, pese a la polarización en política, nadie os podrá conducir hacia los enfrentamientos étnicos, sectarios, tribales, etc.”, señala el presidente reelecto de Irán, Hasan Rohani.

El jefe del Poder Ejecutivo iraní también indica que las elecciones son una vía democrática para resolver de manera pacífica las discrepancias e insiste en que todos deben respetar la decisión y el voto de la nación persa.

Y de seguido ha precisado que, en su segundo mandato, necesita del apoyo omnímodo de la nación iraní, incluyendo el de los que no están de acuerdo con sus políticas, y promete aceptar las críticas de sus opositores tal como le obliga la ley de la República Islámica de Irán.

El presidente Rohani, por último, indica que el mundo sabe que los iraníes han elegido el camino de las interacciones a nivel internacional, lejos de la violencia y el extremismo existentes en la región del Oriente Medio y en otras partes del mundo.

Nuestra nación quiere vivir en paz y amistad con el mundo, pero al mismo tiempo no tolerará humillaciones o amenazas. Este es el mensaje crucial que nuestro pueblo quiere que oigan todos los Gobiernos, los países vecinos y, sobre todo, las potencias mundiales”, ha destacado.

Estas elecciones, en su opinión, han demostrado a los vecinos del país persa que el camino para garantizar la seguridad pasa por el fortalecimiento de la democracia y el respeto de los votos del pueblo, frente a la dependencia de las potencias extranjeras.

Mencionar que la primera reacción del presidente reelecto de Irán después del anuncio de su victoria se ha producido este mismo sábado en su cuenta en Twitter, en la que, junto a una foto, ha escrito en persa: “Gran pueblo de Irán, el vencedor de las elecciones sois vosotros. Me inclino humildemente ante vosotros. Permaneceré fiel al compromiso que tenemos”.

Según los datos oficiales, Rohani ha conseguido unos 23,5 millones de votos, más del 57 %. Su rival más próximo, el principalista Seyed Ebrahim Raisi, ha obtenido el 38,3 por ciento del escrutinio, con un total 15,8 millones de papeletas depositadas a su nombre, según los datos en directo ofrecidos por el Ministerio del Interior.

Los otros dos aspirantes, Seyed Mostafa Aqa Mir Salim y Seyed Mostafa Hashemi Taba, se sitúan en el tercer y cuarto puesto, respectivamente, con el 1,16 % y el 0,52 %.

De los más de 56 millones de iraníes aptos para votar, unos 41 millones acudieron el viernes a las urnas para ejercer su derecho a voto: la participación alcanzó más de 73 %.

zss/hnb/nii/