• El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani, ofrece un discurso en un evento público.
Publicada: viernes, 19 de mayo de 2017 21:26
Actualizada: viernes, 19 de mayo de 2017 22:12

Un alto funcionario iraní destaca la alta participación de los iraníes en las elecciones como la mejor y más contundente respuesta a las amenazas enemigas.

“El pueblo de Irán reaccionó de la mejor manera ante las sanciones y los que le amenazan al participar, con dignidad y autoridad, en las elecciones”, ha indicado el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani.

En declaraciones realizadas este viernes a la agencia oficial IRNA tras depositar su voto, Shamjani ha calificado las elecciones de “la maniobra más poderosa en el punto más inseguro del mundo”, en referencia a los conflictos en otros países del Oriente Medio.

A su juicio, en la jornada electoral, la nación iraní volvió a enviar a los enemigos el mensaje de que no dejará de salvaguardar la independencia de su país. Para el alto oficial iraní, las elecciones iraníes brillaron como el símbolo de solidaridad de los iraníes para el avance del país.

“Los que amenazan la seguridad de la República Islámica y los sancionadores fueron los principales perdedores de las elecciones”, ha aducido Shamjani, al tiempo que ha alabado la celebración “segura” de los comicios a lo largo y ancho del país, en momentos en que los adversarios buscan generan problemas para cuestionar la estabilidad y la seguridad internas.

El pueblo de Irán reaccionó de la mejor manera ante las sanciones y los que le amenazan al participar, con dignidad y autoridad, en las elecciones”, ha indicado el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani.

 

Tras prolongar varias veces el horario de votación, el Comité Electoral de Irán ha anunciado a última hora de este viernes la conclusión de las elecciones, que comenzaron a las 08:00, hora local, y cuyo resultado se anunciará gradualmente.

Más de 42 millones de personas, de los 56 millones habilitados, participaron en las elecciones para elegir al nuevo presidente del país persa, entre el actual mandatario Hasan Rohani, y sus rivales: el administrador fiduciario de Astan Quds Razavi, en Mashad (noreste), Ebrahim Raisi, así como los exministros Mostafa Mir Salim y Mostafa Hashemi Taba.

Simultáneamente con las presidenciales, los iraníes además sufragaron para elegir a representantes de los Consejos Municipales de ciudades  y aldeas, que se encargan de la supervisión del gobierno local y la elección del alcalde de cada ciudad, entre otras funciones.

mjs/ctl/myd/rba

Commentarios