• El Imam del rezo del viernes de Teherán el ayatolá Mohamad Ali Movahedi Kermani, ofrece su discurso, 19 de mayo de 2017.
Publicada: viernes, 19 de mayo de 2017 18:01

Un clérigo iraní pide a los candidatos a la Presidencia iraní que dejen de lado las rivalidades y establezcan relaciones amistosas tras el proceso electoral.

Ese ha sido hoy viernes el consejo del imam del rezo semanal de Teherán (la capital), el ayatolá Mohamad Ali Movahedi Kermani, que ha añadido que los candidatos deberían sentirse obligados a fraguar lazos fraternos y cordiales y cooperar unos con otros.

El clérigo iraní ha elogiado la seguridad y la libertad de que se goza en Irán, bendiciones que ha achacado a la unidad, la moral revolucionaria y la obediencia al Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei.

Hoy viernes, los iraníes acuden a las urnas para participar en las XIIª elecciones presidenciales y a Consejos Municipales. Más de 56 millones son aptos para ejercer su derecho al sufragio en más de 63.000 centros de votación para elegir el próximo presidente del país persa.

“El mensaje de la participación masiva en los comicios muestra que el pueblo iraní está comprometido con el sistema político del país”, ha observado Movahedi Kermani.

Muchos medios de comunicación del mundo han sido sorprendidos por las largas filas formadas en los centros electorales en distintas partes del país persa.

El mensaje de la participación masiva en los comicios muestra que el pueblo iraní está comprometido al sistema político del país”, dice el imam del rezo del viernes de Teherán, el ayatolá Mohamad Ali Movahedi Kermani.

La carrera de las XIIª elecciones presidenciales de Irán arrancó con seis candidatos. El alcalde de Teherán, Mohamad Baqer Qalibaf, y el actual vicepresidente primero del país, Eshaq Yahanguiri, se retiraron a favor de dos candidatos: el ex fiscal general Seyed Ebrahim Raisi y el actual presidente Hasan Rohani, respectivamente.

En los comicios participan además dos aspirantes de perfil bajo: Seyed Mostafa Aqa Mir Salim, miembro del Consejo de Discernimiento del Sistema de Irán, y Mostafa Hashemi Taba, exvicepresidente.

Rohani hace hincapié en reforzar una política exterior activa destinada a mejorar las relaciones internacionales, mientras Raisi promete una fuerte gestión económica para eliminar la pobreza y el desempleo.

De acuerdo con la ley electoral de Irán, si ningún candidato logra más del 50 % de los votos, la semana siguiente tendrá lugar una segunda vuelta.

alg/mla/snr/nal

Commentarios