• Sebuh Sarkisian, el gran arzobispo de armenios de Teherán, ejerce su derecho al voto en un colegio electoral, 19 de mayo de 2017.
Publicada: viernes, 19 de mayo de 2017 15:34
Actualizada: domingo, 21 de mayo de 2017 1:35

Líderes de grupos minoritarios iraníes destacan la importancia de las elecciones presidenciales e instan a sus seguidores a ejercer su derecho al voto.

“La comunidad judía siempre da la bienvenida a la celebración de elecciones”, ha subrayado hoy viernes Sion Mahgerefte, jefe de la Asociación Judía de la provincia de Isfahán, en el centro de Irán.

Las elecciones presidenciales en curso, ha insistido Mahgerefte, tendrán gran influencia en el futuro de las relaciones exteriores del país persa.

A su vez, Fariborz Shahrzadi, líder de los mubad (sacerdotes zoroastrianos) de la provincia de Yazd (también en el centro de Irán), ha ejercido su derecho al voto y ha resaltado que participar en las elecciones es una necesidad para los mazdeos.

Shahzadi ha instado a sus correligionarios a participar en los comicios manifestando: "Irán es nuestro país y preservar su dignidad y esplendor es algo que quieren todos los iraníes".

Cuatro aspirantes zoroastrianos habían sido validados en un principio como candidatos a los Consejos Municipales de Yazd, pero dos de ellos renunciaron.

Existen alrededor de 150.000 zoroastrianos en todo el mundo, de los cuales 30.000 residen en Irán, siendo el número de ellos que viven en Yazd de unos 6000.

La comunidad judía siempre da la bienvenida a la celebración de elecciones”, dice Sion Mahgerefte, director de la Asociación Judía de la provincia de Isfahán.

Por su parte, el obispo de la Iglesia asiria del Oriente de Irán, Benyamin Marnersay, ha hecho hincapié en que la participación masiva del pueblo iraní en las duodécimas elecciones presidenciales garantizará la seguridad nacional de Irán.

“La participación del pueblo iraní en los comicios muestra su apoyo a su Líder (el ayatolá Seyed Ali Jamenei) y al sistema islámico”, ha añadido Marnersay tras depositar su voto en uno de los centros electorales de Teherán, la capital.

El artículo 13 de la Constitución iraní reconoce claramente a los iraníes zoroastrianos, judíos y cristianos como minorías religiosas que pueden ejercer sus ceremonias religiosas y gestionar de manera autónoma sus asuntos particulares, así como recibir su propia educación religiosa y seguir sus ritos.

Las elecciones presidenciales que se celebran en todo Irán son objeto de amplia cobertura por parte de la prensa internacional. Más de 56 millones de iraníes están aptos a votar para elegir el próximo jefe del Poder Ejecutivo del país persa. También se elegirá a los miembros de los Consejos Municipales, además de celebrarse las elecciones de mitad de mandato del Parlamento (Mayles).

alg/mla/snr/nal

Commentarios