• Ciudadanos iraníes acuden a un colegio electoral de Mashad, en el noreste, para ejercer su derecho al voto en las duodécimas elecciones presidenciales, 19 de mayo de 2017.
Publicada: viernes, 19 de mayo de 2017 14:16
Actualizada: sábado, 20 de mayo de 2017 8:43

Las elecciones presidenciales que se celebran hoy viernes en todo Irán son objeto de amplia cobertura por parte de los medios de comunicación del mundo.

“Estamos en las primeras horas de las elecciones presidenciales de Irán y nos encontramos con una alta participación y largas filas en los centros de votación”, ha dicho Frederik Pleitgen, el corresponsal de la cadena de televisión estadounidense CNN, que cubre las XIIa elecciones presidenciales de Irán desde Teherán, capital iraní.

A su vez, Thomas Erdbrink, reportero del diario estadounidense The New York Times, ha subrayado en su cuenta de Twitter que ha visto, también en la capital persa, las filas más largas para votar de los últimos 15 años.

“Millones de iraníes se unen para ejercer su derecho al voto, una señal temprana de una alta participación en los comicios que podría determinar el futuro del país”, ha informado por su parte la agencia británica de noticias Reuters.

En cuanto a los reporteros de la agencia de noticias estadounidense The Associated Press, también han sido sorprendidos por las largas filas formadas en los centros electorales. También ellos han constatado que la participación popular es superior a la de las elecciones de 2013.

Estamos en las primeras horas de las elecciones presidenciales de Irán y nos encontramos con una alta participación y largas filas en los centros de votación”, ha dicho Frederik Pleitgen, corresponsal de la cadena de televisión estadounidense CNN.

Ciudadanos iraníes acuden a un colegio electoral de la ciudad norteña de Rasht para ejercer su derecho al voto en las duodécimas elecciones presidenciales, 19 de mayo de 2017.

 

Entre los muchos medios de comunicación turcos que abordan las elecciones en Irán, la agencia de noticias Anadolu ha estimado que “decenas de millones de iraníes votarán en los comicios”.

Las elecciones de Irán están siendo cubiertas por reporteros de unas 44 agencias de noticias, 144 canales de radio y televisión y 14 instituciones de Azerbaiyán, Albania, Austria, España, Australia, Eslovenia, Afganistán, Alemania, los Emiratos Árabes Unidos (EAU), el Reino Unido, Italia, Baréin, Bélgica, Paquistán, Turquía, China, Dinamarca, Rusia, Rumanía, Japón, Siria, Suecia, Suiza, Irak, Omán, Francia, Palestina, Catar, Corea del Sur, Corea del Norte, Canadá, Colombia, Kuwait, El Líbano, Polonia, Luxemburgo, Egipto, Noruega, Vietnam, los Países Bajos y La India.

Los inmigrantes iraníes votan en más de 100 países extranjeros, si bien Canadá no ha permitido que la República Islámica desplegara mesas de votación en su territorio.

Cuatro aspirantes compiten en las elecciones. El actual presidente de Irán, Hasan Rohani, busca ser reelegido y compite con otros tres candidatos. Su principal rival es Seyed Ebrahim Raisi.

Más de 56 millones de iraníes están aptos a votar para elegir el próximo jefe del Poder Ejecutivo del país persa. También se elegirá a los miembros de los Consejos Municipales, además de celebrarse las elecciones de mitad de mandato de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán iraní (Mayles).

alg/mla/snr/nal

Commentarios