• Mohamad Yavad Zarif (izda.), canciller de Irán, y su par afgano Salahuddin Rabani, durante una rueda de prensa conjunta en Kabúl, capital de Afganistán, 7 de mayo de 2017.
Publicada: domingo, 7 de mayo de 2017 10:26

El ministro de Exteriores de Irán afirma que no hay diferencia entre el terrorismo bueno y el malo y llama a todos los países a luchar contra este flagelo.

Durante una reunión que ha mantenido este domingo con su par afgano Salahuddin Rabani, en Kabúl, capital de Afganistán, el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, ha subrayado la importancia de las cooperaciones a la hora de luchar contra las bandas terroristas.

“No hay que dividir el terrorismo entre el malo y el bueno, y los países deben cooperar entre sí para hacer más seguras sus fronteras y combatir a los grupos terroristas”, enfatiza Zarif.

En otro momento de sus declaraciones, ha insistido en ampliar las colaboraciones económicas que los dos países ya habían acordado en el marco de un pacto comercial.

Asimismo, ha urgido a promover los nexos bilaterales para poner fin a los problemas fronterizos y la cuestión del agua entre los dos países, un tema que, a su juicio, beneficiaría tanto a Irán como a Afganistán.

Por su parte, el canciller afgano ha subrayado la importancia de impulsar los lazos bilaterales en la lucha contra el terrorismo, fortalecer las relaciones económicas y la materialización de los proyectos firmados entre los dos vecinos.

No hay que dividir el terrorismo entre el malo y el bueno, y los países deben cooperar entre sí para hacer más seguras sus fronteras y combatir a los grupos terroristas”, enfatiza el canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif.

 

Rabani ha agradecido a Irán por acoger a los inmigrantes y la ayuda que brinda a los refugiados afganos.

Zarif, encabezado una delegación política de alto nivel, ha llegado a hoy por la mañana al territorio afgano. Tras su encuentro con Rabani, se ha reunido con el presidente Ashraf Qani, con quien ha abordado diversos temas, como la lucha contra el terrorismo y la expansión de las relaciones económicas.

Él tiene programado sostener encuentros con el presidente ejecutivo Abdolá Abdolá y otros altos funcionarios del país centroasiático.

Irán es uno de los donantes más importantes de Afganistán y ha construido varias carreteras, líneas de transmisión de energía, estaciones fronterizas y muchos otros proyectos de infraestructura en ese país.

Teherán ha insistido en la retirada de las tropas extranjeras, lideradas por EE.UU., de Afganistán, haciendo hincapié en que el establecimiento de la paz y la seguridad en el país devastado por la guerra sólo es posible mediante la cooperación entre los Estados de la región.

msm/ctl/hnb