• Escombros de un bombardeo de EE.UU. contra una mezquita en la provincia de Idlib, en oeste de Siria, 15 de marzo de 2017.
Publicada: sábado, 18 de marzo de 2017 22:59
Actualizada: domingo, 19 de marzo de 2017 5:58

Irán ha condenado un ataque de la Fuerza Aérea de Estados Unidos que acabó con la vida de decenas de civiles en una mezquita en Idlib (oeste de Siria).

“Atacar sitios sagrados, sin importar el motivo o argumento, debe ser fuertemente condenado y no se puede justificar de ninguna manera”, ha dicho el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Bahram Qasemi.

Las palabras del vocero iraní se refieren al ataque aéreo estadounidense contra la mezquita de Al-Jina, sita en una aldea en la provincia de Idlib, que se saldó con la muerte de al menos 42 civiles.

Atacar sitios sagrados, sin importar el motivo o argumento, debe ser fuertemente condenado y no se puede justificar de ninguna manera”, ha dicho el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Bahram Qasemi.

Tras conocerse detalles de la ofensiva aérea estadounidense, como el hallazgo de restos de un misil AGM-114 Hellfire en el lugar de los hechos, el Centcom (Mando Central de las Fuerzas Armadas de EE.UU.) reconoció haber llevado a cabo el bombardeo, si bien insistió en que el objetivo era una reunión de presuntos miembros de Al-Qaeda y que el misil impactó contra el área cercana a un edificio y no en la mezquita.

 

El diplomático iraní ha exigido a Estados Unidos que deje de dar excusas para justificar la masacre y, en su lugar, asuma la responsabilidad para que no se vuelva a repetir un incidente similar. 

“El hecho de que el Mando Central de las Fuerzas Armadas de EE.UU. asuma la autoría del ataque y manifieste sus intenciones por sí solo no quita el peso de la responsabilidad de las fuerzas estadounidenses”, ha agregado.

Idlib, que en gran parte está bajo control de los grupos armados y terroristas (algunos de ellos aliados de Estados Unidos), es blanco frecuente de ataques aéreos de la llamada coalición anti-EIIL (Daesh, en árabe), orquestada por Washington, que opera en Siria desde 2014 sin el consentimiento de Damasco.

hgn/ncl/mkh/nal

Commentarios