• Irán: EEUU echará gasolina al fuego si envía tropas a Siria

El canciller iraní advierte de que un posible despliegue terrestre de EE.UU. en Siria para combatir a EIIL ‘encendería las llamas del extremismo en la región’.

"No podemos comprometernos con soluciones que sean parte del problema", ha dicho este viernes Mohamad Yavad Zarif, para luego agregar que, a su juicio, "la presencia de tropas extranjeras en el territorio árabe es una receta para que esos extremistas se reúnan y ganen nuevos combatientes entre la juventud desamparada".

El jefe de la Diplomacia iraní, que se encuentra en Alemania para acudir a la Conferencia de Seguridad de Múnich, reaccionaba así a un reciente informe sobre la decisión del Departamento de Defensa de EE.UU. de proponer el envío de fuerzas convencionales de combate terrestre al norte de Siria para combatir al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

Creo que la presencia de tropas extranjeras en el territorio árabe es una receta para que esos extremistas se reúnan y ganen nuevos combatientes entre la juventud desamparada", ha dicho el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.

Hablando en exclusiva con la televisión estadounidense CNN, Zarif ha señalado que el alto el fuego en Siria en vigor desde diciembre y supervisado por Irán, Rusia y Turquía está funcionando en gran medida, y que el envío de soldados estadounidenses para combatir a EIIL echará más combustible al fuego, y afectará a la seguridad del mundo entero.

El canciller iraní ha recordado cómo la “ocupación” de Irak en el año 2003 por EE.UU. y sus aliados en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) condujeron al surgimiento de Daesh.

También ha lamentado el diplomático que en Siria los patrocinadores del terrorismo cometieran los mismos errores en los que ya incurrieron en el pasado. "Las personas que armaron a Daesh y a otros grupos terroristas son las mismas que armaron a Saddam Husein (el ejecutado dictador y expresidente de Irak) y las mismas que crearon y armaron a Al-Qaeda", ha dicho.

 

En otro momento del diálogo, Zarif ha destacado además el influyente papel que están desempeñando los combatientes del Movimiento de la Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) en la lucha contra el terrorismo en Siria.

Hezbolá, ha dicho el canciller, entró en Siria a petición del Gobierno sirio "para evitar que esas fuerzas extremistas (EIIL y otros grupos terroristas) se infiltren en El Líbano, lo que sería una amenaza para todos nosotros".

Irán y Hezbolá, junto con la Federación de Rusia, han sido tres principales aliados del Gobierno sirio en su combate contra el terrorismo. Las autoridades sirias han considerado en reiteradas ocasiones ese triángulo como el más efectivo en la lucha antiterrorista.

ftm/mla/snr/nal

Publicada: viernes, 17 de febrero de 2017 19:33
Actualizada: sábado, 18 de febrero de 2017 2:33
Commentarios